[Gvsig_usuarios] Sextante Error

manuel peixoto torres manuel.8777 en hotmail.com
Dom Feb 28 11:56:00 CET 2010

hola.

Te voy a poner el ejemplo de una capa tipo lineas en la que la información a rasterizar son las cotas. Curvas de nivel.

Cuado abres la extensión "Rasterizar capa vectorial" te aparece un cuadro de diálogo con dos pestañas: Parámetros y Salida Raster.

Parámetros.

Capa Vectorial: Debes indicar la capa vectorial que quieres rasterizar.

Campo: Deberás indicar el campo de dicha capa vectorial que quieres rasterizar. En el caso de curvas de nivel será aquel campo en donde aparezcan las cotas. En mi caso es el campo de la tabla "elevation".

Objetos de Salida: Deberás indicar el tipo de archivo que quieres. Yo normalmente pincho en el botón de puntos y me aparece un navegador y guardo el archivo en la carpeta que más me convenga. Si solo pones el nombre del archivo te lo guardará en formato ".tiff". Yo lo que hago es: Nombre.asc. Los archivos (me parece) pesan menos que el tiff y parece que funcionana mejor.

De todas formas como el archivo resultante no te va a valer más que para conseguir el posterior "mde" yo no le indicaría nada y lo guardaría en archivos temporales, que es lo que te aparece por defecto.

Salida Raster:

Cuando rasterizas (solo).

Extensión a partir de:

Utilizar extensión de otra capa. Eliges la vista y el archivo a rasterizar (Si por ejemplo tus curvas de nivel tienen mayor superficie que la parcela (polígono) que quieres rasterizar puedes elegir dicha capa de polígonos y sólo te rasterizará dicha zona).

Extensión (valores). Sólo te aparecerá activo "Tamaño de Celda".

Para una extensión de 2000 ha puedes indicarle un valor de pixel de 4 (4x4 unidades especificadas en archivo (m)), pero yo te recomedaría que no fuese menor de 10 porqué si no vas a tener problemas en operaciones posteriores que realices. Cuando las superficies sean más pequeñas podrás realizar rasterizados con tamaño de pixel mucho menor (ej: 0.5). De todas formas el propio programa ya te avisa cuando la extensión es muy elevada.

Obtención del MDE.

Una vez tengas la capa raterizada debes "rellenar las celdas sin datos" que se encuentra en el grupo "HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA CAPA RASTER". Te hará una interpolación.

deberás indicar la capa rasterizada, y ahora sí, deberás indicar donde quieres que te guarde el archivo, y que tipo de archivo (nombre.asc).

Y ya tienes el mde.

Si lo que quieres es obtener perfiles (longitudinales o transversales) y/o realizar un análisis hidrológico deberás eliminar depresiones (ANÁLISIS HIDROLÓGICO BÁSICO).

Espero que te haya servido de ayuda

Un saludo.