[Gvsig_usuarios] limpieza cartográfica

Sigtam Sigtam sigtamgvsig en yahoo.es
Mie Jun 30 22:12:22 CEST 2010


Hola Alexander,
Para generar un modelo de elevación digital (DEM) a partir de un archivo de curvas de nivel con gvsig 1.9 y Sextante, puedes seguir la siguiente metodlogía:
 
1- Con la capa de curvas de nivel desplegada en la vista de gvsig, ir a las herramientas de Sextante y, dentro de ellas, dirigirte al menu "Rasterización e Interpolación". Dentro de ellas, debes elegir la opciòn "Rasterizar Capa Vectorial" (debiese ser la unica herramienta que tendrás activa). Lo que hace este proceso es rasterizar el archivo vectorial de curvas. Los parámetros a introducir en la ventana que despliega esta herramienta corresponden a: "capa vectorial" (la capa vectorial de curvas de nivel en formato .shp), "campo" (el campo de la base de datos de tu capa de curvas de nivel que tiene asociada la altitud de los elementos), "resultado" (el nombre y la ruta del archivo a generar en este proceso). Luego, desde la pestaña salida raster, debs configurar el tamaño de la celda que tendra el archivo de salida, y al extensiòn que tendra el mismo (en la extensión, te recomiendo que uses la misma que la de la capa vectorial de curvas de nivel
 de entrada). Luego de asignado estos parámetros, le das OK. El resultado, como te comentaba, corresponderà a la rasterización de tu capa de curvas.
 
2.- Luego de ello y nuevamente desde Sextante, debes dirigirte al menù de herramientas "Herramientas Básicas para capas Raster" y dentro de el seleccionar la opción "rellenar celdas sin datos". Los paràmetros que debes introducir en ellas son: "Capa Origen" (el archivo rasterizado creados en el paso 1 ya señalado (capa de curvas de nivel rasterizada)), "Umbral de Tensión (te recomiendo dejes el valor por defecto que aparece, aunque también puedes probar asignando otros valores y comparar resultados), y finalemnte "Capa Rellenada (raster)" (corresponde al archivo de salida que se crearà. Debes de asignar un nombre al fichero y su ruta). Luego de ello, le das OK. El resultado de este proceso corresponderá a tu modelo de elevación digital (DEM).
 
Alexander, espero que lo comentado pueda ser de tu ayuda. Si tienes dudas, no dudes en comentarlas.
 
Saludos cordiales,
 
Atte.
 
PD: Alexander, como ya se mencionado en otras oportunidades en la lista, te sugiero que cuando realices una consulta diferente al hilo que se mantiene, crees un nuevo asunto, de manera de poder diferenciar los temas que se tratan. Saludos cordiales. 
 
Álvaro Soto
Cartógrafo / Geògrafo
Equipo Administrador www.cartografía.cl
Santiago de Chile 
 


--- El mié, 30/6/10, Alexandre Lajo <lajo_alex en yahoo.com> escribió:


De: Alexandre Lajo <lajo_alex en yahoo.com>
Asunto: Re: [Gvsig_usuarios] limpieza cartográfica
Para: "Lista de Usuarios de gvSIG" <gvsig_usuarios en listserv.gva.es>
Fecha: miércoles, 30 de junio, 2010 18:32





Hola!

Me gustaria de saber como obtener el DEM a partir de uno arquivo shapefile com las curvas de nivel, utilizando el gvSIG 1.9 com la extension Sextante.


Gracias
Alexandre Lajo


-----Adjunto en línea a continuación-----


_______________________________________________
gvSIG_usuarios mailing list
gvSIG_usuarios en listserv.gva.es

Para ver histórico de mensajes, editar sus preferencias de usuario o darse de baja en esta lista, acuda a la siguiente dirección:

http://listserv.gva.es/cgi-bin/mailman/listinfo/gvsig_usuarios



      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listserv.gva.es/pipermail/gvsig_usuarios/attachments/20100630/aa3ee7f7/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución gvSIG_usuarios