[Gvsig_usuarios] Ayuda soy novato

manuel peixoto torres manuel.8777 en hotmail.com
Lun Mar 1 13:01:20 CET 2010

Hola.

PRIMERO. Yo te recomendaría que cambiases la versión del programa por la 1.9. (última versión estable). Además necesitas instalar SEXTANTE 0.5

INSTRUCCIONES de instalación.

1.- instalar gvSIG 1.9 (tal y como instalaste el 1.0).

2.- Instalar SEXTANTE 0.5. (lo puedes conseguir) en la página de gvSIG /DESCARGAS/DESKTOP/SEXTANTE

     te enviará a otra página. Lee detenidamente y ya te indica donde lo descargas (arriba a la derecha, ficheros).

     Una vez tengas el SEXTANTE 0.5 lo instalas ubicándolo en la carpeta gvSIG1.9 que tendrás en Archivos de programa. (ya te aparece en el dialógo de instalación "BUSCAR", navegas por el directorio y lo buscas)

3.- Ya tenemos instalado el SEXTANTE 0.5. AHORA, DEBES HACER LO SIGUIENTE:

Si estás instalando la versión de SEXTANTE-0.5 de la página de osor[1] hay
un problema conocido con un archivo con nuevos algoritmos que no son
compatibles con gvSIG-1.9. Una ver realizada la instalación normal y antes
de arrancar gvSIG debes borrar el archivo sextante_flowTools-0.5.jar que se
encuentra en "gvSIG-1.9/bin/gvSIG/extensiones/es.unex.sextante/".

4.- ARRANCA GVSIG 1.9.

una vez tengas hecho esto sigue leyendo.

SEGUNDO. En un campo de polígonos, me parece (aunque no me hagas mucho caso) no puedes calcular las coordendas x e y. Esto sólo se puede hacer para capas de puntos. Y ya te aparece en la calculadora de campos la expresión x y la y. (clickas dos veces) y  automáticamente ya te los calcula. De todas formas si se puede hacer igual nos queda un poco grande (a mí por lo menos)

Ahora, por ejemplo (y si tu caso es otro envíame un mail a ver como lo podemos solucionar), tenemos un polígno que representa un municipio (o una parcela catastral) y queremos calcular las coordenadas de los puntos cardinales extremos. (el punto más al norte, más al sur, este y oeste).

1.- Hallar los centro de un polígono (centro de gravedad)

voy a la barra de herramientas y pincho en el botón HERRAMIENTAS SEXTANTE.

Aparece un cuadro de diálogo con 287 algoritmos.

Voy a herramientas para capas de polígonos, clicko en centroides.

en capas vectoriales le indico mi capa de polígonos.

en objetos de salida le indico donde quiero guardar mi nueva capa de centros de gravedad.

Comienzo edición en mi nueva capa (botón dcho sobre el TOC Y COMENZAR EDICIÓN), abro la tabla asociada, en la barra de menús le doy a tabla/modificar estructura de tabla. Añado dos nuevos campos tipo "double" a los que denomino X e Y respectivamente.

a.- voy a la tabla y clicko encima de X, activo la calculadora de campos y en comandos eligo X, (clicko 2 veces para que me aparezca en "EXPRESIÓN") y le doy a aceptar.

ya tengo todas las coordenadas X.

b.- lo mismo para las Y

2.- Calcular coordenadas extremas.

voy a la barra de herramientas y pincho en el botón HERRAMIENTAS SEXTANTE.

Aparece un cuadro de diálogo con 287 algoritmos.

Voy a "herramientas  para capas vectoriales genéricas" y abro la herramienta "convertir geometrías en puntos"

En capa vectorial de entrada introduzco mi capa de polígonos.

objetos de salido. indico donde quiero que me guarde mi nuevo archivo .shp. MUNICIPIO (PUNTOS).

Comienzo edición en mi nueva capa, abro la tabla asociada, en la barra de menús le doy a tabla/modificar estructura de tabla. Añado dos nuevos campos tipo "double" a los que denomino X e Y respectivamente.

a.- voy a la tabla y clicko encima de X, activo la calculadora de campos y en comandos eligo X, (clicko 2 veces para que me aparezca en "EXPRESIÓN") y le doy a aceptar.

ya tengo todas las coordenadas X.

Voy a la barra de herramientas y clicko en ordenar de manera ascendente. (cuando te pones, con el cursor, encima de una herramienta ya te aparece un menú contextual. El valor mayor es el de más al Este y el menor es el valor situado más al oeste.

b.- Lo mismo para "y" pero en este caso el mayor valor será el punto más al norte y el menor el punto más al sur.

Si quieres pasar estas coordenadas a tu tabla de polígnos sólo tienes que tener las dos tablas a la vista (y activada la edición) copiar y pegar.

Si tienes alguna duda envíame otro correo y te lo contestaré lo antes posible.

UN SALUDO y espero haberte servido de ayuda.