[Gvsig_usuarios] archivo SHX

Iván Sánchez Ortega ivan en sanchezortega.es
Jue Mayo 13 15:33:35 CEST 2010

El día Thursday 13 May 2010 14:59:43, Noemi dijo:
>    Hola, me gustaría saber si es posible abrir un archivo SHX con un
> editor de texto.

Poder puedes. Otra cosa es que entiendas algo y no destroces los datos.

Vamos, que no.

> A lo mejor estoy equivocada, pero siendo los archivos SHX **un índice de
> datos espaciales, me imagino un dcumento con numero, coordenadas y qué
> se yo. Podría ver esa información.

No. Son offsets de direcciones de memoria (de tamaño fijo) para buscar
registros dentro del .shp (cuyos registros son de tamaño variable).

Cuando quieres buscar un registro en el .shp, te vas al shx, sumas 100 +
32*(nº registro), te vas a esa posición dentro del .shx, y eso te da la
posición de la geometría dentro del .shp. Básicamente es una manera muy, muy,
muy cutre de hacer un array.

En contrapunto, los sistemas modernos utilizan árboles R para indexar la
información y poder hacer búsquedas espaciales de manera eficiente.

Véase http://en.wikipedia.org/wiki/Shx#Shapefile_shape_index_format_.28.shx.29
y http://en.wikipedia.org/wiki/R-tree

El asunto es un poco "hardcore" para la lista de usuarios de gvSIG, ¿no?
Aaaahh, con lo que me gustaría que hubieran discusiones sobre geometría
computacional en vez de correos cuyo asunto diga "buenos días"...

--
Iván Sánchez Ortega <ivan en sanchezortega.es>

Un ordenador no es una televisión ni un microondas: es una herramienta
compleja.