[Gvsig_usuarios] Configuración GPS

Enrique Lorenzo Herrero lorheren en itacyl.es
Vie Mayo 14 13:55:15 CEST 2010

Bueno, creo que quieres decir Enrique en vez de Eduardo :-)

Me parece que si instalas la extensión GPS sobre la 1.9 ya no lo arreglas simplemente desinstalándola, tienes que instalar todo de nuevo, creo, no tengo claro qué archivos habría que desinstalar a mano.

Es indiferente el sistema de referencia que establezcas en la pantalla del receptor GPS (si es que tiene pantalla), ya que los mensajes NMEA que salen del receptor irán en WGS84 en cualquier caso.

Si la vista de gvSIG es ETRS89 (EPSG:258hh, hh es el huso) y las capas cargadas también lo son, gvSIG "convertirá" (cambiará de datum) y "transformará" (proyectará a UTM) al vuelo los datos NMEA desde el sistema WGS84-geográficas (EPSG:4326) que llegan desde el GPS.

De todas formas, a los efectos de navegación, podríamos considerar iguales WGS84 (EPSG:4326) y ETRS89 (EPSG:4258). En caso de mediciones de alta precisión, no será lo mismo.

Por tanto, puedes navegar sobre cartografía ETRS89 utilizando:
- una vista proyección UTM y cualquiera de los sistemas ETRS89 (EPSG:258hh) o WGS84 (EPSG:326hh)
- y mensajes NMEA que llegan en WGS84-geográficas, que gvSIG proyectará al vuelo.

Enrique Lorenzo Herrero
Técnico
INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO
Junta de Castilla y León