[Gvsig_usuarios] Lastres a la productividad en gvSIG

Adrian Eiris aeiris en cartolab.es
Sab Nov 6 00:21:36 CET 2010

Con ánimo constructivo me gustaría comentar dos aspectos que creo que
lastran la capacidad productiva en gvSIG y que al menos personalmente, hacen
que para algunos proyectos reconsidere su uso.

El primero sería relacionado con la usabilidad/ergonomía, en concreto quería
comentar el tema de los iconos pues en muchas ocasiones me cuesta
reconocerlos y encontrarlos, pues su localización varía, y a veces hace que
tenga que perder tiempo buscándolos y me frustra. Se echa de menos una mayor
personalización de las barras de herramientas.

El segundo, es acerca del scripting. Creo que la consola Jython es una
funcionalidad muy buena que da una potencialidad tremenda, pero también me
parece que está muy desaprovechada/olvidada y poco documentada, al menos, de
una forma asequible al usuario no desarrollador.
Las veces que he intentado usarlo me he sentido muy perdido por tener que
"bucear" entre los diagramas Java y no he conseguido lo que realmente
buscaba: conocer la disponibilidad en Jython de las funciones, la
descripción de las mismas y ejemplos de su uso en la consola Jython. El
tutorial existente se ve insuficiente, ya que en la primera parte habla de
como crear extensiones y muchas veces lo que se busca es simplemente
automatizar un geoproceso con comandos/script, y la segunda son ejemplos muy
concretos, fuera de los cuales te sientes perdido.

Otros programas han sabido resolver este gap entre el usuario normal y el
desarrollador con herramientas que facilitan la automatización de tareas
como por ejemplo (las comparaciones son odiosas) Model Builder en ArcGIS o
el modelador de Sextante. Creo que sería buena idea implementar alguna
funcionalidad similar.

Con estas dos cosillas creo que gvSIG daría un salto cualitativo importante
de cara a la productividad.

Adrián Eirís Torres
Cartolab - Laboratorio de Ingeniería Cartográfica
http://www.cartolab.es

Universidade da Coruña
Campus de Elviña - 15071 A Coruña (España)
(34)981167000 ext. 5493