[Gvsig_usuarios] Normalización tamaño en simbología

Jorge Tornero jorge.tornero en cd.ieo.es
Mar Nov 16 09:50:53 CET 2010

Hola a todos,

bueno, lo primero y como soy nuevo en esta lista, me voy a presentar.
Soy Jorge Tornero y trabajo en el Instituto Español de Oceanográfia en
su Centro Oceanográfico de Cádiz. En el momento estoy comenzado a dar
pasos con GIS y bueno, me he decantado por las opciones gvSIG y QGIS con
sus cositas buenas y malas cada uno de ellos, aunque creo que me estoy
decantando un poco por el "producto nacional" en los últimos tiempos.

La verdad es que un poco me está costando adaptarme sobre todo en lo
relativo a la confección de mapas, pero por otro lado estoy muy contento
con otras características de gvSIG que me agradan bastante.

En todo caso, voy a dejar de daros la tabarra y voy a pasar a lo
concreto. Después de revisar el Google y los mensajes archivados de la
lista de correo, tengo que hacer un par (aunque si por mi fuera serían
un par de miles) de preguntas.

La primera atañe a la normalización del tamaño de los símbolos como, por
ejemplo, los gráficos de tarta. Entiendo que la normalización persigue
igualar los tamaños de las tartas cuando son función de un campo (en mi
caso, represento las proporciones entre boquerones de diferentes edades
y pretendo que el tamaño de la tarta sea proporcional al número de
boquerones capturados). El problema me surge cuando represento dos capas
diferentes (provenientes de pescas diferentes) y claro, los límites
inferior y superior de los valores de cantidad varían, con lo cual al
representar las tartas sus diámetros no son proporcionales (ej. la capa
A representa 1000 efectivos con un diámetro de digamos 2 y la capa B se
representa con un tamaño 3 los mismos 1000 efectivos). Entiendo que es
precisamente aquí cuando entra en juego la normalización, por lo que a
modo de prueba he creado un campo 'normal' al que he dado un valor
arbitrario de prueba (he probado con 5000 y con 1000) y parece que
funciona, pero realmente no sé cómo funciona la normalización y si esta
es la manera de hacerlo o tengo que corregir mis datos. POrque intuyo
que habría de darse una solución chapucera introduciendo dos filas
"falsas" en cada tabla con los valores mínimos y máximos absolutos para
que se tengan como referencia (0 y 20000, por ejemplo) y se dibuje la
cosa como es debido...

Por otro lado, yo empleo capas PostGIS en su mayoría y me llama la
atención de que (a diferencia con QGIS), es como si gvSIG "bloqueara" la
conexión con el servidor, es decir, cuando yo tengo una capa postgis
cargada, no puedo efectuar operaciones con esa tabla mediante psql. ¿es
ese comportamiento normal? ¿influiría el marcar "conexión" en el
formulario de conexión a GeoDB?

Muchas gracias por vuestra atención, un saludo
Jorge Tornero Núñez
Centro Oceanográfico de Cádiz
Instituto Español de Oceanografía
Puerto Pesquero - Muelle de Levante, s/n
11006 Cádiz - España
Tel. +34 956294189
Fax. +34 956294232
www.ieo.es