[Gvsig_usuarios] Instalar GvSIG Mobile en Windows 5.0

Jue Nov 18 15:49:55 CET 2010

Hola, Enrique:

Hasta donde yo sé, el sistema Windows para dispositivos móviles tiene dos ramas:

- la rama de las PDA de uso general y smartphones ha seguido esta evolución:

Windows Mobile 2003
Windows Mobile 5
Windows Mobile 6
Windows Mobile 6.1
Windows Mobile 6.5

gvSIG Mobile debe funcionar en estas versiones. El nuevo Windows Phone 7 es muy diferente a estos, y por el momento no hay posibilidad de ejecutar gvSIG Mobile en él.

- la rama 'profesional' para dispositivos de uso industrial o con software embebido que han decidido usar el sistema Windows. Sólo conozco dos versiones:

Windows CE 5.0
Windows CE 6.0 (también llamado "Windows CE Embedded 6.0", según creo)

Al ser usados en hardware específico, muchas veces ocurre que la empresa fabricante del hardware hace ligeros cambios en el sistema operativo (previo acuerdo con Microsoft, supongo). Por lo que yo he visto (que no es mucho) los cambios suelen ser cosas como cambiar los arhivos TTF de fuentes, añadir o eliminar archivos DLL, modificar nombres de archivos ejecutables (por ejemplo el navegador web puede llamarse de otro modo). El resultado es que el sistema Windows resultante no es necesariamente 'estándar', es decir, la aplicación que instala el fabricante funcionará muy bien, pero las aplicaciones de terceros pueden encontrarse con que cierta función del sistema no se encuentra disponible.

Otro inconveniente es que los instaladores CAB que hemos creado no funcionan en esta rama profesional.

Puede llevar a confusión el hecho de que las versiones de la rama de uso general tienen un nombre técnico que empieza por "Windows CE". Por ejemplo, "Windows Mobile 5" es el nombre comercial, pero su nombre técnico puede ser algo como "Windows CE 5.1.1241".

Últimamente hemos aprendido mucho sobre estas pequeñas incompatibilidades y las próximas versiones de gvSIG Mobile creo que serán compatibles con Windows CE 5.0 y 6.0.

Podría darse el caso de que el sistema de una PDA tuviera como nombre comercial "Windows Mobile 2003" y como nombre técnico "Windows CE 5.0...", pero creo recordar que el nombre técnico de los "Windows Mobile 2003" era "Windows CE 4.0" ó "Windows CE 4.1".

Si la expresión "Windows Mobile" aparece en la descripción del sistema, gvSIG Mobile debe funcionar.

Saludos,

Juan Lucas Domínguez Rubio
---
Prodevelop SL, Valencia (España)