[Gvsig_usuarios] extension GPS y gvSIG

César Martínez Izquierdo cesar.izq en gmail.com
Mar Oct 5 08:56:42 CEST 2010

El día 4 de octubre de 2010 18:26, Renato Alonso
<ralonso en habana.geocuba.cu> escribió:
> Hola Cesar, en correspondencia con tus sugerencias en cuanto al desarrollo
> de la extensión GPS utilizando  GPSBabel hemos comenzado a estudiar el tema
> para su desarrollo, la idea ahora es conectarnos con GPSBabel y utilizar sus
> prestaciones, más adelante pudiéramos ir incrementando nuevos servicios si
> fuera necesario.

Hola Renato,
en realidad GPSBabel ya se utiliza en la extensión actual para la
carga/descarga de datos en dispositivos GPS Garmin con conexión USB.
Esto fue un añadido que se tuvo que implementar al final del proyecto
ante la imposibilidad de Gpsylon de acceder a dispositivos con
conexión USB, y dada la ausencia de una API USB en Java que funcione
en todos los sistemas operativos por igual (que hubiese permitido
extender Gpsylon).

Respecto a GPSBabel, no tiene una API definida, y la manera de
interactuar con él (según recomienda su equipo de desarrollo), es
lanzarlo como un comando de sistema, y crear tuberías (pipes) para
canalizar la entrada y/o la salida, en la cual se envían o reciben los
datos en formato GPX (aunque otros formatos también son posibles).
Puede resultar una manera un poco inusual de usar una "librería", pero
a cambio se obtiene un soporte muy amplio de aparatos GPS y formatos,
y la seguridad que ofrece un proyecto muy activo y ampliamente usado
(por ejemplo, es usado internamente por Google Earth). La extensión
actual puede servir como ejemplo de uso.

La idea de hacer una nueva extensión desde cero (al menos para la
funcionalidad de carga y descarga) se debe a que esta filosofía de
comunicarse con tuberías es muy diferente del sistema de eventos de
Gpsylon, y por tanto la extensión actual posee una complejidad
innecesaria para esta tarea.

Espero que estos comentarios os sean de utilidad.

Saludos,

César

> Una pregunta, los fuentes de GPSBabel están disponibles? Tienes alguna
> recomendación por tu experiencia en el desarrollo de la extensión anterior
> que nos pudiera servri?
>
> Bueno, te comento que ya comenzamos, y si todo nos sale como lo hemos
> previsto, pronto podremos contar con una nueva extensión, sobre la que ya
> existe, es decir, no tenemos interés en crear una nueva, sino sobre la que
> ya existe hacer las mejoras necesarias y darle mayor utilidad.
>
> En espera de comentarios.
>
> Saludos
>

> Renato

   César Martínez Izquierdo
   GIS developer
   ETC-LUSI: http://etc-lusi.eionet.europa.eu/
   Universitat Autònoma de Barcelona (SPAIN)