[Gvsig_usuarios] Dudas

Carlos.Navarro en zeroemissions.abengoa.com Carlos.Navarro en zeroemissions.abengoa.com
Mar Ago 30 09:03:17 CEST 2011

Buenos días compañeros.

Se me plantean hoy tres dudas, quizás alguien haya hecho alguna vez algo
parecido y pueda saberlo (Creo que es mejor poner las tres juntas para
evitar masificar el foro con mis post ^^):

1.-  Conseguí obtener los mapas climáticos de la UAB pero los datos, por
ejemplo, de temperaturas o precipitaciones medias anuales no se
corresponden con la realidad, es decir las precipitaciones tienen valores
muy bajos, y las temperaturas tienen valores muy altos (medias de más de
100 grados). ¿Alguien sabe cómo está representado? ¿Es un error mío al
cargarlo? Por otro lado los mapas climáticos de la UNEX que se descargan
por torrent, me es imposible hacerlo en el trabajo porque están prohibidas
esas aplicaciones, y lo bajaré desde casa, pero si alguien sabe si existen
por WMS sería más fácil.

2.- Imaginad que tengo esos mapas climáticos y cargo dos capas,
temperaturas medias anuales y precipitaciones medias anuales, y quiero
obtener un mapa, por ejemplo, de riesgo de incendios en la península.
¿Cómo se podría obtener una tercera capa ráster en la que juegue con los
datos de las capas de temperaturas y precipitaciones? ¿Con la calculadora
de mapas? ¿Existe una guía con el álgebra que hay que usar? Perdonad mi
ignorancia una vez más pero ando muy pegado en ráster y más aún en las
órdenes que hay que darle a la calculadora. He buscado guías y mirado en
el manual de gvSIG pero aparte de algunos ejemplos no he encontrado una
guía básica de este vocabulario en la que basarme.

3.- Algo más complicada creo que es esta pregunta. Necesito trabajar con
rutas, por ejemplo calculando el tiempo que se tarda en llegar de un punto
a otro de una ciudad, los kilómetros que hay o la gasolina empleada. ¿Eso
se puede hacer en gvSIG? ¿Se usan mapas ráster o vectoriales? He visto
algo de rutas alternativas pero tampoco se muy bien cómo va.

En fin siento avasallaros a preguntas pero hasta ahora todo mi aprendizaje
ha sido autodidáctico y llega un punto en que no puedo avanzar más, yo
solo, en el maravilloso mundo de gvSIG.

Saludos cordiales y gracias de antemano.

Carlos Navarro Quesada - Departamento de Nuevas Tecnologías

ZEROEMISSIONS