[Gvsig_usuarios] Extensión 3D. CALL FOR TESTING.

María Ten materod en gmail.com
Mie Ene 26 17:28:06 CET 2011

Hola a todos,

En respuesta a lo de cargar archivos SHP de puntos con valores Z asociados
en la vista 3D. Primero, pedir disculpas por mi correo anterior que creo que
lio mas la cosa. Aunque en el piloto 3D se podia usar el valor Z
directamente desde una columna de una tabla llamada "Z", en la extension 3D
ya no es posible y ahora os explico porque.

En un archivo SHP de puntos puede ser 2D o 2.5D (que es con un valor Z
ademas de las coordenadas X e Y). Si los puntos son 2D la geometria se
define como Point y si son 2.5D se define como PointZ. Analogamente existen
geometrias con Z asociado para lineas y poligonos. El problema es que
utilizar una columna Z de una tabla producia ciertas inconsistencias con
archivos SHP que ya disponen de un valor Z dentro de la propia geometria.
Asi que para visualizar las alturas deben estar definidas dentro de la
propia geometria, es decir en el propio SHP. No basta con definir una
columna Z en la tabla, pues la geometria sigue siendo 2D y esta columna se
trata como un valor cualquiera asociado a la geometria.

Por tanto, para usar la opcion de "usar el valor Z asociado a la capa"
necesitamos obligatoriamente que nuestra geometria sea 2.5D, es decir un
PointZ, PolylineZ o PolygonZ. Si nuestra geometria es 2D (solo tiene X e Y),
lo que ocurrira, es que visualizaremos los puntos como si la altura fuera
siempre 0.

Y despues de este inciso algunas respuestas en concreto:

2011/1/24 Javier Busselo <kokolo.1 en euskalnet.net>

>  Hola María , te adjunto los archivos shp de los puntos. He dejado sólo
> los puntos. Z está en double, los demás en string.
> En cuanto al manto azul no lo he pocdido reproducir, pienso que ocurre
> cuando está refrescando la capa. Quizá estoy exigiendo demasiado al equipo y
> a veces se queda sin memoria y no puede refrescar bien.
> Gracias por los consejos

El shp es de tipo 2D, no tiene valor de Z por eso no te funciona. Parece que
los archivos estan generados a partir de una tabla. Yo probe a generar un
SHP con Sextante y solo deja generar SHP en 2D, no se si es este el proceso
que utilizaste. He hecho una peticion en la lista de usuarios de Sextante
para que añadan el campo Z al proceso "Points layer from table", a la que
los interesados os podeis suscribir.

Para crear un SHP a partir de una tabla o similar, existen varias formas.
Quizas la mas sencilla sea utilizando algun programa de CAD que te permita
importar los puntos y exportarlos ya con el campo Z. Sin embargo, la mayoria
de programas de CAD que permiten crear SHP con PointZ son bastante caros,
asi que he hecho un tutorial para crear este tipo de archivos paso a paso
con GDAL/OGR. Esta disponible en nuestro blog [2]. Para hacer el tutorial he
usado los archivos que me enviaste, espero que no te moleste. Ya que los he
convertido te los envio de vuelta ya en 3D, hay un campo Value añadido a la
tabla que use para probar si me mantenia todos los campos al hacer la
conversion. Ademas de como explico yo en el tutorial, Benjamin me ha
sugerido en la lista de Sextante que se puede utilizar GRASS para crear SHP
en 2.5D.

Saludos y gracias de nuevo por testear la extension!

[1]
https://lists.forge.osor.eu/pipermail/sextante-users/2011-January/000409.html
[2]
http://gvsig3d.blogspot.com/2011/01/build-shp-with-z-values-from-csv.html