[Gvsig_usuarios] Gasto público en SIG privativos -continuando hilo Albert Bonsoms

Belén Noguerol belennoguerol1 en yahoo.es
Lun Jul 11 16:48:54 CEST 2011

Hola de nuevo:
Como me gusta ser positiva y constructiva (cuando se puede), un par de asuntos:
A) Propongo continuar el hilo creando, entre los que tenéis más experiencia, una PROPUESTA de DECÁLOGO PARA LA IMPLANTACIÓN O ADAPTACIÓN DE UN S.I.G. EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Similar al NEM (Núcleo Español de Metadatos, a modo de recomendaciones-orientaciones, ya que hay muchas Administraciones que parecen estar "dando palos de ciego" en estas cuestiones y, aunque he estado buscando por internet, no he localizado nada al respecto... si lo encontráis, pues supongo que desde Bruselas debiera haberse realizado algo, se agradecerían los enlaces). Retomando lo dicho, primeros puntos (se admiten modificaciones, mejoras, ... ):

0) Seguir las recomendaciones establecidas
1) Utilizar Software Libre (Open Source o, al menos, Freeware).
2) Incentivar, motivar, formar y equipar suficientemente al personal (preferentemente a los funcionarios frente a asesores puntuales, contratados temporales...., por el motivo indicado en anterior mensaje: rentabilizar la inversión a medio-largo plazo que, pienso, es como debe plantearse esta cuestión). Ha de considerarse que el SIG precisa que los datos se actualicen y que esos datos sean "correctos" (en todos los sentidos: legal y de compatibilidad-- máxima interoperabilidad)
3) Control-Validación y mejora de los datos: catastrales, de planeamiento, bases de datos y su inclusión... Los datos catastrales están siendo cada vez más relevantes, no sólo ya como base cartográfica y referencia del planeamiento, por lo que debieran evitarse los conocidos errores (supongo que motivados por la falta de medios y, especialmente, la consideración de que son datos para sustanciar documentación administrativa de tipo económico, como el I.B.I., sanciones, ... obviando la importancia que está adquiriendo como referente para otras muchas cuestiones... véase la Ley del Catastro).
[Podéis seguir si os parece bien, preferentemente con comentarios explicativos]
Si me gustaría añadir que, pensando mejor lo dicho el otro día, es posible que no se pueda-deba prescindir de las consultoras y empresas externas, especializadas en el Análisis y Diagnóstico de la problemática a la que el SIG ha de responder, ya que en muchas ocasiones resulta más económico contratar a alguien especializado en dar respuestas concretas a problemas concretos que formar al personal para una cuestión puntual (como es la toma de decisiones relativas a la implantación de un SIG, tras los citados Análisis y Diagnóstico... lo que implica que el órgano "decisor" ha de estar suficientemente formado-documentado y "objetivamente" asesorado... de vuelta a la formación de los funcionarios).

No obstante, insisto en que la A.G.E. creo que debería coordinar todas estas cuestiones, enlazando tanto el citado anteriormente PNOA, como el resto de iniciativas en sentidos similares (por ejemplo, no entiendo que en el Mº de la Vivienda haya un visualizador, en el de Fomento otro.... ¿por qué no se unifican todos, de forma que se pueda, directamente, sin tener que estar buscando (implica tiempo y, en horas de funcionarios, dinero público), tener acceso a las bases de datos georeferenciados existentes a nivel nacional, así como las locales, eruopeas (clima, etc.) .... ?
Parece que, incluso dentro de la misma Administración, se olvida el principio básico de la colaboración, que tan buenos resultados permitiría.
Creo que voy a incluir un punto 0, relativo al seguimiento de las recomendaciones (que debería haberlas) para la implantación de un S.I.G. administrativo económico-eficaz-...

B) Me gustaría que me explicaras (bien aquí o particularmente a mi correo) lo que has comentado, ya que parece que tienes bastante experiencia en este mundillo... ¿por qué crees que están fracasando las implantaciones en los ámbitos que conoces?... ¿por qué dices que los técnicos (arquitectos y aparejadores) "no creen" en los SIG?

Gracias. Un saludo.

Message: 2