[Gvsig_usuarios] Soy nuevo en gvSIG y en GIS

boris diaz boris.forestal en gmail.com
Mie Mar 16 16:34:34 CET 2011

hola eugenio, contesto en mayusculas entre tus lineas

El 15 de marzo de 2011 13:37, Eugenio Serrano
<eugenioserrano en arnet.com.ar>escribió:

> Preguntas:
> 1)      ¿Cómo subo mis puntos desde el GPS a gvSIG?
>
> Logro verlos en el programa MapSource de Garmin e incluso he logrado
> pasarlos a Google Earth (Donde los puntos aparecen en una posición casi
> exacta). ¿Pero cómo creo una capa de gvSIG y agrego estos puntos?
>
> 1. EXPORTA DESDE MAPSOURCE EN FORMATO *.CSV (TEXTO SEPARADO POR COMAS).
TENE LA PRECAUCION DE PERSONALIZAR PRIMERO DESDE MAPSOURCE EL SISTEMA DE
REFERENCIA CON EL QUE EXPORTARAS LOS DATOS. POR EJEMPLO SI TU GPS ESTA
SETEADO EN WGS84 Y SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRAFICAS, LOS DATOS TE
APARECERAN ASI EN PANTALLA (GRADOS, MIN, SEG O VARIANTES DE ESTE FORMATO).
PODES PERSONALIZAR LA SALIDA TRANSFORMANDO A POSGAR 94 EN LA FAJA QUE DESEES
Y ASI EXPORTAR EL CSV EN COORDENADAS PLANAS DE TU INTERES

2. EN GVSIG DEBERAS ABRIR LA SECCION DE TABLAS EN EL ADMINISTRADOR DE
PROYECTOS Y CARGAR EL *.CSV

3. EN LA VISTA DE TRABAJO PUEDES TRANSFORMAR LA TABLA EN UNA CAPA DE PUNTOS
(POR EJEMPLO EN FORMATO SHP) Y DESDE ENTONCES YA ADMINISTRARLO COMO UNA CAPA
MAS DE TU SIG. TENE CUIDADO DE QUE LA VISTA LA TENGAS PROYECTADA EN IGUAL
SISTEMA CON EL QUE HAS EXPORTADO TUS PUNTOS DESDE MAPSOURCE

ES RECOMENDABLE QUE REVISES, PARA LOS PASOS DETALLADOS Y OPCIONES, EL MANUAL
ONLINE DE GVSI QUE ESTA FANTASTICO
http://adhoc.osgeo.osuosl.org/livedvd/docs/en/quickstart/gvsig_quickstart.html

> 2)      ¿Qué proyección me conviene manejar?
> Había pensado en “Datum - WGS 84” que es la que manejan los GPS ya que
> muchas de las cosas que voy a relevar lo vamos a hacer con el GPS y pensé
> que sería mejor manejar ese mismo sistema…. ¿O me conviene aplicar una
> proyección que se adapte mejor a Argentina (Cordoba) y luego cada vez que
> quiera agregar cosas levantadas con el GPS convertir de WGS 84 a la
> proyección con la cual este trabajando?, ¿Es muy trabajosa la tarea de
> convertir de una proyección a otra?

LA FORMA MAS CÓMODA DE TRABAJAR CON EL GPS EN TERRENO ES SIN DUDA MEDIANTE
COORDENADAS GEOGRAFICAS, AUQNUE PARA EL MAPEO RESULTA MAS COMODO EN PLANAS.
AL MENOS EN ARGENTINA SUELE SER LO MAS HABITUAL EN TODAS LAS REGIONES.
FIJATE EN LA PÁGINA DE IGN (INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL DE ARGENTINA) CUAL
ES LA FAJA QUE MAS TEN CONVIENE DE ENTRE LAS 7 QUE SE UTILIZAN EN EL PAIS.
EL DATUM ES EFECTIVAMENTE WGS84. EN EL SISTEMA EPSG (CODIFICACION MEDIANTE
LA CUAL FACILMENTE PODRAS ENCONTRAR EL SISTEMA DE PROYECCION EN GVSIG) SERA
22181 A 22187 (EL ULTIMO ENTERO DE ESTA CODIFICACION CRECIENTE HACE
REFERENCIA A LA FAJA).. 2218_
ES POSGAR94.
CUAL SISTEMA DE PROYECCION Y FAJA ELIJAS ES UNA FUNCION DE COMO HAYAS
COMENZADO A TRABAJAR DESDE LA ETAPA DE TERRENO YA QUE LA ELECCION DE UNA
FAJA DEBE MANTENERSE LO MAS PROXIMO A SU VALOR CENTRAL DE REFERENCIA PARA NO
GENERAR DISTORSIONES QUE TRASLADARAS A TUS MAPAS POSTERIORMENTE Y EN
CONSECUENCIA EN TODA DETERMINACION QUE QUIERAS HACER SOBRE ELLOS.
EN LA PAGINA DE IGN ENCIONTRARAS BUENAS EXPLICACIONES Y DOCUMENTACION
TECNICA (www.ign.gob.ar)
REPROYECTAR EN GVSIG ES UNA PAVADA,.. REVISA EL MANUAL Y SI DESDE EL GPS YA
ESTAS TRABAJANDO CON WGS84 NO SERA NECESARIO APLICAR TRANSFORMACIONES CON LO
CUAL EL TRABAJO ES UNA PAVADA Y LOS RESULTADOS SON SUMAMENTE SOLIDOS
CONFIABLES (LO HEMOS TESTEADO DURO AQUI EN PATAGONIA)

> 3)      ¿Cómo se maneja el tema de altimetría?
> Me gustaría que mi plano coincida con la foto satelital que tengo y no
> quiero deformar la foto ya que voy a estar relevando cosas como postes,
> arboles etc, y me gustaría poder tener esos puntos lo más parecidos a la
> realidad posible. Pero por otro lado me gustaría poder hacer que cada
> manzana tenga las medidas correctas. Jeje.., Se que es medio complicado lo
> que pido ya que vivo en una zona con muchos desniveles y si hago coincidir
> el plano con la foto satelital voy a tener en algunas manzanas bastante
> [...]

NADA TE ASEGURA (SIN DOCUMENTACION DE POR MEDIO) QUE LA FOTO ES LA REALIDAD.
TODO RECURSO TELEDETECTADO PUEDE REQUERIR MAS O MENOS TRANSFORMACIONES,
ADAPTACIONES O AJUSTES. Y ESTO SOLO PUEDE SER ASEGURADO MEDIANTE CONTROL EN
TERRENO. SI YA TENES LA CERTEZA QUE TU PRODUCTO IMAGEN HA ATRAVESADO POR
GEOREFERENCIADOS Y CORRECCIONES APROPIADOS ENTONCES PODRIAS ASUMIRLO COMO TU
REALIDAD (LA MAS APROXIMADA A LA REALIDAD O DENTRO DE LA TOLERANCIA QUE
ESTIPULES) Y A PARTIR DE AYI TOMARLO COMO UNA BASE PARA TODO TRABAJO
POSTERIOR SOBRE ELLA. EN CASO CONTARRIO ME TEMO QUE DEBERAS CHEQUEAR EN
TERRENO Y EVENTUALMENTE CORREGIRLA PRIMERO HASTA HACERLA CONFIABLE.
EVENTUALMENTE SI LA TOPOGRAFIA ES UN PROBLEMA, DEBERAS COMO MINIMO CONTAR
CION UN MODELO  DE ELEVACION PARA PODER CORREGIR Y POSICIONAR BIEN TU IMAGEN
ANTES DE TRABAJARLA.

4)      La imagen satelital que tengo es un JPG de 25 megas. Si bien al
> agregarlo como una capa más en gvSIG logro visualizarla, me parece que es
> un poco pesada para el trabajo del día a día, supongo que lo mejor sería
> hacer una grilla con fotos más pequeñas… ¿Esto es así? Por ahí me conviene
> tener a una cierta altura una foto que contenga todo el pueblo (pero a menor
> resolución), y a medida que voy acercándome a la superficie, tener distintas
> imágenes de mayor resolución pero más pequeñas en una grilla? ¿gvSIG tiene
> alguna herramienta para hacer esto?

ESE TAMAÑO NO ES UN PROBLEMA PARA GVSIG, AUNQUE SI LE LLEGARAS A SOLICITAR
PROCESOS COMPLEJOS MEDIANTE SEXTANTE QUIZAS RESULTASE CONVENIENTE SETEAR LA
MEMORIA ASIGNADA AL PROGRAMA (PODES NAVEGAR EN EL HISTORIAL DE DISCUSIONES
EN LA LISTA QUE HAY MUCHO ESCRITO SOBVRE EL TEMA), PERO DE ENTRADA ESE
TAMAÑO NO ES UNA LIMITANTE PARA TRABAJAR.

SUERTE. BORIS

Boris G. DIAZ - Mg.Sci.Ing. Forestal
proyecto SIT SantaCruz
www.sitsantacruz.com.ar