[Gvsig_usuarios] Abrir arquivos *.gpx no gvSIG

Enrique Lorenzo enrique.lorenzo en geodilab.org
Mar Mayo 3 17:21:24 CEST 2011

Hola, Eliazer:

Puedes hacer lo siguiente para exportar los tracks del archivo gpx a shape
con comodidad (si quieres los waypoints, lo mismo pero modificando la última
opción del comando):

Si usas Windows:

1- Descarga gdal/ogr (por ejemplo FWTools).

2- Crea un archivo gpx2shp.bat y escribe el comando:
"C:\Archivos de Programa\FWTools\bin\ogr2ogr.exe" -f "ESRI Shapefile"
"%~f1.shp" "%~f1" tracks

3- Coloca el archivo bat en la carpeta C:\Documents and
settings\<usuario>\Sendto (o en Appdata\roaming... en Vista y Win7, creo)

4- Usa el botón derecho sobre un archivo gpx, Enviar a, gpx2shape.bat, y el
resultado será el shape listo para gvSIG.

Si además de convertirlo a Shape quieres aprovechar para cambiarlo de
sistema de referencia y proyectarlo a UTM (por ejemplo a ED50 mediante
rejilla de transformación), sustituye el comando por este otro:

"C:\Archivos de Programa\FWTools\bin\ogr2ogr.exe" -t_srs "+proj=utm +zone=30
+ellps=intl +units=m +no_defs +nadgrids=./mirejilla.gsb +wktext" -f "ESRI
Shapefile" "%~f1.shp" "%~f1" tracks

Si usas Linux, por ejemplo Ubuntu, puedes instalar gdal/ogr, el paquete
"Configuración de Acciones de Nautilus", escribir un archivo similar en
bash, y asociar la acción a los archivos gpx con el Configurador de Acciones
de Nautilus para usar el botón derecho sobre cualquier archivo gpx.

No he comprobado el comando exactamente, pero creo que está bien escrito, si
no funcionara lo veremos más despacio.

Enrique Lorenzo
www.geodilab.org