[Gvsig_usuarios] SIG para PYMES

Alvaro Anguix aanguix en gvsig.com
Mie Oct 19 13:14:49 CEST 2011

Hola,

La respuesta puede ser realmente amplia, pues abarca tanto tipos de
PYMES (pequeña y mediana empresa; que desconozco si este término se
utiliza en todos los países) como sectores.

Por un lado tenemos las PYMES que se dedican al desarrollo de
herramientas SIG, que utilizan la tecnología principalmente para ofrecer
servicios de desarrollo a media y consultoría.
Por otro tenemos las empresas que utilizan el SIG como herramienta en su
trabajo. Aquí, como comentaba, hay multitud de aplicaciones de los SIG.
Por poner algún ejemplo, la gran mayoría de bodegas de La Rioja utilizan
gvSIG para realizar vendimia seleccionada y para optimización del uso de
fertilizantes; además, por enlazar usos, la formación a esas bodegas la
dio una de las empresas colaboradoras de la Asociación gvSIG. Sin salir
del sector de la agricultura otros colaboradores están utilizando gvSIG
en citricultura o sector oleícola.
Y del mismo modo en otros sectores, hay empresas del ámbito del
urbanismo que utilizan gvSIG por ejemplo para estudios de impacto
ambiental, para servicios de gestión de aguas,...; empresas de
arqueología, empresas del sector forestal, etc.

También hay usos relacionados con las Pymes y que pueden ser
transversales a casi cualquier sector, como es el caso de los estudios
de geomarketing.

Además de la web de casos de uso, puedes ir recorriendo las distintas
webs de jornadas gvSIG, donde hay multitud de ejemplos de la gran
variedad sectorial en el uso de herramientas SIG (y en muchos casos con
intervención directa o indirecta de Pymes).

Saludos,
Alvaro