[Gvsig_usuarios] Lenguaje de geoprocesamiento GGL disponible en gvSIG

gvSIG News Office press en gvsig.com
Lun Sep 19 13:48:17 CEST 2011




Como resultado del Google Summer of Code en el proyecto gvSIG, se acaba de liberar el plugin de gvSIG para GGL[1].

GGL es un lenguaje de programación específico para geoprocesamiento en el que se pueden encontrar construcciones típicas de los lenguajes de programación más conocidos (bucles, condicionales, etc.) y construcciones específicas para geoprocesamiento para realizar operaciones topológicas, filtros, transformaciones de geometrías, etc. incorporando ayudas al usuario a medida que escribe sus scripts.

El plugin publicado permite referenciar las fuentes de datos que hay en el proyecto actualmente abierto en gvSIG Desktop desde los scripts GGL, haciendo posible así el geoprocesamiento de los datos cargados en gvSIG. Además, el plugin permite la visualización de los resultados de vuelta en gvSIG Desktop mediante la carga de los mismos en la vista activa.

Además del plugin, se ha puesto a disposición de todo aquel que esté interesado una serie de tutoriales y documentación de referencia[2] que serán de utilidad para comprender la lógica del lenguaje.

Asimismo se han habilitado unas listas de correo[3] que pueden ser utilizadas para resolver cualquier incidencia o duda que surja durante el manejo del sistema.

Entre las ventajas de usar un lenguaje específico de geoprocesamiento podemos destacar:

   - Las ya mencionadas construcciones específicas de geoprocesamiento: geometrías en WKT, procesamiento de coordenadas, operadores típicos del álgebra relacional que dotan al lenguaje de las mismas capacidades que el SQL espacial, etc.

   - Ayudas a la creación de scripts: Validaciones al tiempo que el usuario escribe, comprobaciones de la existencia de las fuentes de datos y las estructuras de datos accedidas, autocompleción con los campos de los ficheros a los que se accede, etc.

    - Preselección de tecnologías: GGL pone a disposición del usuario una serie de funciones que internamente usan la tecnología más adecuada a día de hoy: parsers, APIs de acceso a datos, etc. Dicha tecnología está preseleccionada por los desarrolladores del lenguaje y por tanto es una responsabilidad menos para el usuario, que sólo se encarga de especificar la operación y no la forma de llevarla a cabo.

   - Posibilidad de repetir geoprocesos, compartirlos, dar soporte, etc.


[1] http://www.gearscape.org/index.php/downloads
[2] http://www.gearscape.org/index.php/documentation
[3] http://www.gearscape.org/index.php/community

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listserv.gva.es/pipermail/gvsig_usuarios/attachments/20110919/d9225567/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución gvSIG_usuarios