[Gvsig_usuarios] reproyectar

boris diaz boris.forestal en gmail.com
Lun Abr 2 00:06:43 CEST 2012

Manuel, casualmente unos meses atrás comparamos los módulos y herramientas
de reproyección y transformación de diferentes programas, propietarios y
bajo licencia, varios entre cada uno de estos y descubrimos que (y esto no
es por ser obsecuente de ninguna manera) gvSIG es quién tiene la mayor
fortaleza y potencia en el tema, incluso superando por poquito a lo que
hemos podido ver con algunso muy famosos del segmento (jeje). Con ello
quiero decir que gvSIG es una herrameinta muy poderosa, aunque no evita que
debas conocer muy bien de antemano qué deseas llevar hacia donde.

Con un poco más de tiempo si me comentás qué sistema deseas llevar a cual
otro, te puedo dar una mano en el proceso.

Aqui va un ejemplo habitual en argentina. Mucha de la cartografia historica
del pais se ha desarrollado en GK plano basado en el elipsoide
internacional 1909 (digamos, una forma de interpretar y aceptar
oficialmente la forma de la tierra hacia la década de 1960-1980, en que
estuvo en vigencia un sistema denominado campo inchauspe). Actualmente se
adopta a WGS84 como la figura representativa.
Bien, para llevar cualquier coordenada basada en un sistema geografico
(lat-long) a uno plano (xy en metros, por ejemplo) bastanria con una
reproyeccion si estuviesemos hablando del mismo geoide. Si embargo, si
deseara llevar coordenadas del viejo sistema inchauspe al basado en wgs84,
supongamos que intentando reproyectar un mapa viejo a un SIG basado en
nueva cartografia, seria necesaria la aplicación del polinomio de
molodensky (una sola transformacion conocida y desarrollada para esta
transformacion). Existen diferentes transformaciones entre sistemas pero
ello depende de cuanto se lo haya estudiado. En el caso que te comento
existe un solo procedimiento conocido (al menos generalizado)... por ello
menciono la improtancia de que conozcas de qué a qué deseas reproyectar....

En este caso, el modulo de gvSIG te permite seleccionar los sistemas de
origen y destino e incluso el algoritmo para su transformacion.
y funciona de maravillas....

probablemente muchos programas sean igualmente fieles. Los que hemos
ensayado funcionan mayormente bien... pero solo hemos visto que gvSIG
asi como ArcGis te informan bien de lo que hacen los programas una vez que
oprimes el "enter", incluso te proponen opciones para que selecciones.
ERDAS es otro interesante.

saludos. Boris

---

Boris G. DIAZ - Mg.Sci.Ing. Forestal