[Gvsig_usuarios] GEORRECTIFICACIÓN CARTOGRAFIA HISTORICA

GVSIG-CONSULTORESAA gvsig en consultoresaa.com
Lun Abr 2 19:49:17 CEST 2012

Hola, disculpas por entrometerme en este asunto.
Todos los consejos han sido acertados y en buena hora que has logrado tu
objetivo.
Sin embargo quiero hacerte un comentario:
	- La georreferenciación es un proceso algo delicado, muchas veces
intentamos proveer al proceso de una cantidad de puntos de control
exagerada.
	- Cuál es el problema???  El problema es que el proceso va
calculando el RMS y este va a estar en función de la cantidad de puntos
brindados.
	- Entre mayor sea la cantidad de puntos, mayor es el riesgo de que
el RMS sea mayor.
	- La "ciencia" está en seleccionar puntos representativos, bien
"conocidos" y bien localizados (buen pulso y zoom al dar click).
	- En otras palabras, no necesariamente se logra una mejor
georreferenciación con un número mayor de puntos de control.
	- Por ejemplo: en la mayoría de los casos es suficiente utilizar
entre 5 y 10 puntos.
	- Estos deben abarcar todo el marco geográfico del tema en cuestión,
o sea puntos de esquinas, puntos centrales y algunos otros más.
Saludos.
Gustavo.