[Gvsig_usuarios] Error Tranformación de capa raster de wgs84 a ED50

francis lampe francislampe en gmail.com
Vie Feb 10 16:54:58 CET 2012

Buenos días

Compañeros del foro de gvsig.

Recientemente he ingresado a esta lista de usuarios de gvsig. Soy nueva
utilizando este programa y tengo duda sobre la extensión de topología de la
versión 1.11. He leído completamente el manual de topología, pero me
encuentro en la necesidad de corregir un conjunto de capas shp (vialidad,
sectores catastrales, manzanas y parcelas), con fines catastrales de una
localidad.

Para verificar la consistencia de los datos espaciales, es menester aplicar
algunas reglas topológicas que consoliden y certifiquen la calidad de esos
datos. Siguiendo las instrucciones del manual para crear una topología,
logre crear la topología de todas las capas que mencioné anteriormente;
seleccionando varias reglas por cada capa. Hasta allí todo salió bien, mi
problema y mis dudas surgen al momento de evaluar la topología.

En un primer momento al validar la topología el programa me mostraba  de
inmediato una ventana de error, algo así como nulo java y un montón de
números y siglas; así que supuse que era un error de java en el ordenador
que utilice. Luego intente en otro ordenador, instalando desde cero gvsig y
otra versión de java. Efectivamente no muestra el error del caso anterior.
Ahora muestra el cuadro de diálogo  validando topología: validando la regla
las geometrías deben ser mayor que la tolerancia de cluster  1 de=2.

 El asunto es que puede pasar hasta una noche validando solo la tolerancia
de cluster y no avanza, es como si se quedara pegado el programa.  Pensé
que tal vez era porque añadí muchas reglas y capas a una misma topología y
por eso se tornaba lento. Después lo intente con una sola capa y todas las
reglas necesarias para la misma y nada,  también se queda procesando sin
avanzar. Una última idea que intenté, siguiendo una recomendación era
cambiar el valor de la tolerancia de cluster  de 0.01 que utiliza el
ejemplo del manual a un valor mayor como el  5, esta vez utilice sólo una
regla y una capa, pero igual el problema de que el gvsig se quede validando
por horas persiste. Evidentemente algo está mal en el proceso de
validación. En concreto mi pregunta es, ¿Si alguien ha utilizado la
extensión de topología de gvsig 1.11, y ha logrado validar la topología?,
¿Será que  no  lo estoy haciendo de forma correcta? ¿Existe algún error en
dicha extensión? ¿Qué puedo hacer para subsanar esta situación?

Por favoooor!!!! Si alguien puede ayudarme, muy agradecida estaré quien
pueda orientarme sobre el uso de esta extensión, las dudas y dificultades
que he presentado. Que todos tengan feliz día!