[Gvsig_usuarios] cómo agregar nodos a polilíneas sobre puntos

Valenty Gonzalez gvalenty en creativa-consultores.com
Jue Jun 21 01:22:07 CEST 2012

Hola Sergio, acá va una idea.

1.- Capa de linea 'carreteras' (asumo sea polilinea) convertirla en
polilínea de tramos por nodo. Sextante -- Herramientas para capas de
lineas -- Separar polilíneas en nodos; Resultado: capa polilínea con
tramos entre cada nodo; la llamaré: tramos_carreteras
2.- A la capa 'tramos_carreteras' le extraeremos los nodos. Para ello,
Sextante -- Topología --Extraer nodos (y se lo aplicamos a la capa
'tramos_carreteras'; obtenemos una capa de puntos que llamaremos
'nodos_originales'
3.- Se tiene una capa de puntos, llamada 'alcantarillas', con ubicación
próxima a carreteras; desplazaremos estos puntos sobre el 'eje de la
via' que sería la capa nueva 'tramos_carreteras'; para ello vamos a
Sextante -- Herramientas para capas de puntos -- Ajustar a capa de
puntos a otra capa; capa de puntos escogemos 'alcantarillas' y capa de
ajuste 'tramos_carretera'; la capa resultante, de tipo punto la llamamos
'nodos_nuevos'
4.- La capa 'nodos_originales' la exportamos a un nuevo shape que
llamaremos 'nodos_agrupados'
5.- Con la opción de 'copiar y pegar geometrías' vamos a unir nodos.
Seleccionas todos los elementos de la capa 'nodos_nuevos' y los copias;
editas la capa 'nodos_agrupados' y los pegas allí; tendras una nueva
capa de puntos con todos los nodos agrupados en la misma capa.
6.- Utilizando la opción de 'geometrías derivadas' creas una nueva capa
de tipo linea a partir de los 'nodos agrupados'. Y tendrás una nueva
línea con los nodos originales mas los nuevos. PERO como no podría ser
todo tan sencillo... casi seguro toca reordenar los nodos en el menú de
geometrías derivadas (me pasó con la prueba); y si hay datos atributivos
en alcantarillas hay que pensar en usar un ID para luego ir por una
'unión', sino tocará transcribir.
Espero te sea util.

Saludos,

Valenty