[Gvsig_usuarios] MDE e hidrologia 8segunda parte del mail)

GVSIG-CONSULTORESAA gvsig en consultoresaa.com
Mar Mar 20 19:07:15 CET 2012

Hola Manuel, te comento acerca de tu consulta:

1.       La forma más adecuada para estimar la confiabilidad de los
polígonos de cuencas y la misma red de drenaje, es confrontarlas con la
ortofoto (PNOA).

2.       Obviamente, este ajuste será más o menos “real” en función del
correcto desplazamiento que hayas dado a tus curvas de nivel (que a mi
criterio estaban desplazadas).

3.       No olvides que de la capa de curvas, como base cartográfica
vectorial, se generan:

a.       La rasterización

b.      El relleno de celdas sin datos = MDT

c.       La eliminación de depresiones

d.      La acumulación de flujo

e.      La red de drenaje

f.        Las cuencas

g.       Y podrían ser vistas 3D

4.       Así que, si la base (curvas) están correctas, los productos
derivados han de ser correctos.

5.       Otra cosa importante es que yo preferiría trabajar con las curvas
del “marco geográfico” total, me explico:

a.       Una capa de curvas más amplia.

b.      Que permita interpretar el entorno de la o las cuencas.

c.       Incluya un rectángulo o área de recorte mayor:

6.       Esto te permitirá obtener resultados más reales sobre el MDT y los
demás productos.

7.       Te adjunto el shape listo (marco en rojo) por si quieres usarlo.

8.       Ahora sobre la líneas “rectas” que mencionas:

a.       Podrían ser efecto de la “falta” de datos para interpolación
(debido a la poca información de curvas iniciales en ese sector).

b.      Prueba con las nuevas curvas de nivel del marco indicado.

c.       Estás curvas tendrán datos en mayor cantidad para los procesos
subsiguientes.

d.      Existen además factores edáficos, topográficos
(pendiente-dirección), geomorfológicos y geológicos, etc, etc, que
influencian la forma de los cauces, además del caudal del mismo.

e.      Los ríos van a fluir por el camino “más fácil” o sea de menor
esfuerzo, sin embargo si los factores anteriores lo imponen, este seguirá
cursos rectos (por ejemplo cañones de río, o fisuras del subsuelo, fallas,
etc).

f.        En esta materia hay “mucha tela que cortar”, existen muchas
combinaciones de los factores indicados, por lo que cada cauce es un caso
particular.

9.       También te recomiendo (al igual que Carlos Merg) leer los
tutoriales del compañeros Eliazer:
http://geo.ideaplus.com.br/delimitacao-de-microbacias-hidrograficas-com-o-gv
sig-parte-i/

10.   Son 4 tutoriales, están en portugués, la primera parte la he traducido
al español: http://gvsigconsultoresaa.blogspot.com/

11.   Tengo el compromiso de traducir las otras 3 e incluso adicionar una
quinta parte (el tiempo en este caso es mi peor enemigo…pero iremos
avanzando poco a poco).

Bueno Manuel, espero te ayuden mis comentarios.

Saludos.

FIRMA CORREOS-2B