[Gvsig_usuarios] Problema para publicar WMS

Valenty Gonzalez gvalenty en creativa-consultores.com
Lun Mayo 14 15:53:29 CEST 2012

Para verificar que el servicio WMS y los servidores están bien, lo mejor
es probar por pasos.

En un navegador (mozilla-firefox) y no en gvSIG se debe hacer:
1) Colocar la URL http://localhost/
Y debe devolver algo como "It's work" para decirnos que el servidor web
está funcionando.

Servidor WEB no servidor de mapas. Servidor web lo mas seguro es que sea
APACHE.
Si esto está bien entonces tenemos servidor web.

2)  Probar que está andando el servidor de mapas Mapserver. Para ello
colocar la  URL:
windows:      http://localhost/cgi-bin/mapserver.exe?
linux:        http://localhost/cgi-bin/mapserv?

Debe devolver: " QUERY_STRING is set, but empty"
Si responde con ese texto está funcionando Mapserver, sino, no está
andando el servicio web de MAPAS.

3) Si lo anterior va bien, entonces el problema está en la configuración
del servicio (mapfile) o en el origen de datos (que hayan movido o
eliminado el origen de datos)
Para ver si está en orden o hay un error hacemos un GetCapabilities.
Esta se construye en un navegador colocando la url
Si fuese windows:

http://localhost/cgi-bin/mapserver.exe?map=/ubicacion de tu archivo
.map/&Request=GetCapabilities&Service=WMS&Version=1.1.1

Y nos devolverá un fichero de nombre WMS. Que es en realidad un XML que
podemos abrir en el navegador mismo.
Si está todo en orden se despliega toda la información del servicio,
sino dirá el error y donde está.

4) Tips and tricks...
Si todo esto está en orden y gvSIG no levanta el servicio, esto puede
deberse a dos cosas.

- Que la versión de mapserver que se tenga instalada sea superior a la
5.x (creo que la incompatibilidad es despues de la 5.0) y se genera una
incompatibilidad con la estructura del archivo symbol que crea la
extensión;

- Que Mapserver sirve el protocolo WMS-1.3.0 y gvSIG a veces da
problemas y va mejor como cliente de WMS-1.1.1. Se corrige así:

4.1 Editar el fichero de simbología, por ejemplo /home/ubuntu/wms.sym y
añadir la palabra clave SYMBOLSET al inicio del fichero y la palabra
clave END al final.
Hay que tener en cuanta que estos pasos habrá que realizarlos cada vez
que realicemos una publicación.

4.2    A la hora de probar con gvSIG, añadir a la url de conexión la
Versión 1.1.1, por ejemplo:
http://localhost/cgi-bin/mapserv?map=/home/ubuntu/wms.map&version=1.1.1

Saludos,