[Gvsig_usuarios] Curso presencial de aplicaciones móviles android con App Inventor en Valencia

Jesús Jesús
Vie Mayo 24 11:12:44 CEST 2013


Hola a tod en s.
Os informo de que el próximo mes de julio, durante la semana del 1 al  
5, se impartirá en el Centro de Formación Permanente de la Universidad  
Politécnica de Valencia un curso sobre programación de aplicaciones  
móviles en Android con la herramienta App Inventor. Esta herramienta,  
creada inicialmente por Google y mantenida ahora por el MIT  
(Machassachusetts Institute of Technology), está enfocada al  
aprendizaje de la programación de aplicaciones móviles para Android,  
pero con una perspectiva orientada a la apertura de este mundo al  
público en general. De esta manera, se basa en un entorno web donde el  
usuario diseña de forma visual su aplicación y, lo mejor de todo,  
puede dotar de funcionalidad a su app sin escribir una sola línea de  
código, ya que utiliza una programación visual consistente en  
seleccionar y arrastrar una serie de bloques que se engarzan con otros  
como si fueran un puzle. Al finalizar la aplicación, el usuario puede  
empaquetarla y utilizarla directamente en su dispositivo móvil o  
subirla a Google Play. Lejos de otras herramientas más específicas  
para expertos, App Inventor es utilizada en multitud de universidades  
americanas para el inicio en el aprendizaje de la programación en  
general y para la programación de móviles en particular. Debido  
precisamente a su amplia visión, las aplicaciones que se pueden  
realizar puede que no cubran aspectos muy técnicos que podrían  
abordarse con otras herramientas, pero cubre ampliamente las  
expectativas del usuario medio. Así por ejemplo cubre aspectos como el  
diseño de controles básicos (botones, cajas de texto, etiquetas,  
contenedores, etc.), mensajería y llamadas, manejo de la cámara,  
animaciones y dibujo, acceso a contactos, manejo de sensores (GPS,  
orientación y brújula), bases de datos, conexiones bluetooth y wifi,  
reconocimiento de voz, conexión a otras apis (google maps por ejemplo)  
y mucho más. Si os animáis, toda la información del curso está en el  
siguiente enlace:

https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/introduccion-a-mit-app-inventor--aplicaciones-moviles-android-rapidas-y-sin-una-sola-linea-de-codigo_idiomaes-menuupvtrue-cid33348.html

Temario:

1. Introducción a App Inventor
En este primer punto se expondrán las características fundamentales de  
AI, su filosofía de trabajo y se verá su instalación.

2. Componentes de App Inventor
En este apartado se hará una revisión de las principales piezas de AI.

2.1 El trabajo con el diseñador
Este bloque se centra en el diseño de la interfaz y en el análisis de  
los principales componentes (botones, cajas de texto, canvas, etc.).  
Así mismo se hará especial énfasis en la distribución adecuada de los  
componentes por la pantalla.

2.2 El trabajo con el editor de bloques.

Aquí se hará una rápida revisión a la filosofía del trabajo con  
bloques de código, así como a otras funciones básicas, como el testeo  
en emulador o en móvil físico y la depuración de errores.

2.3. Herramientas de apoyo al diseño gráfico. Se abordarán recursos,  
herramientas, trucos y consejos para el diseño de imágenes, logos  
botones y archivos de audio.


3. Aprendizaje mediante ejemplos
Esta sección, la más amplia, se centra en el estudio detallado de los  
principales componentes de AI en sus diferentes secciones, todo ello,  
apoyado en la creación de una aplicación de ejemplo.

3.1 Componentes básicos.
Una calculadora sencilla. PrehistoricCalc (imágenes, botones,  
contenedores y eventos)

3.2 Componentes multimedia.
Un piano básico. EasyMusic (sprites, sonidos, eventos y procedimientos).

3.3 Animación.
Un juego. BlackPit (sprites, sonidos, sensores, relojes,  
notificadores, eventos y procedimientos).

3.4. Redes sociales.
Mensajes dictados por voz. speakSMS (reconocimiento de voz, acceso a  
contactos, envío de mensajes).

3.5 Miscelánea I.
Trabajo con la base de datos de AI. HappyCamera (acceso a la cámara,  
salvado de imágenes, dibujo en el canvas y escritura y lectura de la  
base de datos de AI).

3.6 Miscelánea II.
Uso de servicios externos. AskMe (búsqueda en Google Maps y en  
Wikipedia, uso del componente Web de AI).


4 Pinceladas finales
Tras todo este elenco de aplicaciones, se darán al alumno los  
fundamentos y consejos prácticos de cómo compartir y/o publicar sus  
aplicaciones.

Saludos.

PDTA: aprovecho también para que veáis el post dedicado al nuevo grado  
de Geomática de la UPV y al su vídeo promocional:  
http://edugvsig.blogspot.com.es/2013/05/geomatica-un-grado-con-futuro.html

Jesús Palomar Vázquez
Escuela de Geomática de la UPV
jpalomav en upvnet.upv.es
EdugvSIG (http://edugvsig.blogspot.com.es)



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