[Gvsig_usuarios] Ecuación de la Perdida del Suelo

Santiago Higuera shiguera en osgeo.org
Vie Ene 10 11:29:53 CET 2014

Hola:
Yo he calculado alguna vez las pérdidas de suelo con gvSIG y la ecuación
Universal, USLE y/o similares.
En primer lugar hay que empollarse la teoría.
En última instancia, cada término de la ecuación USLE será una capa
raster. Cuando ya tenemos las capas raster correspondientes utilizaremos
la calculadora raster para obtener el coeficiente en cada punto.

Lo más dificil, en mi opinion, es acertar con los coeficientes a
utilizar para calcular cada uno de los términos de la ecuación, pues los
resultados pueden variar en un 100% según los coeficientes elegidos.

Con sextante se puede calcular la longitud de pendiente, que es uno de
los factores necesarios para el cálculo, según una expresión concreta,
aunque también se puede calcular con la calculadora raster.

Un saludo

Santiago Higuera