[Gvsig_usuarios] MEDIR DISTANCIA ENTRE PUNTOS

oscar alberto herna´ndez hernández oscarhernandezco en hotmail.com
Mar Ene 21 16:55:06 CET 2014

Saludos,
Gracias gustavo, el caso que necesito es el segundo, ya que las parcelas van a ser zonas aptas para un distrito de riego y necesitamos que cada parcela tenga la informacion de los vertices de cada parcela, con sus coorddenadas, alturas, distcias y azimut.
Hay un ejemplo en el blog pero en realidad casi no lo entiendo mucho y eso que manejo un poco los algoritmos de sextante.
Seria posible que me dieras algun ejemplo un poco mas claro?.
Mil gracias

OSCAR ALBERTO HERNANDEZ H.
Director "ASOREDESOCIAL"
Edificio Toro Villota Oficina 101
Cel: 3014958360

From: gvsig en consultoresaa.com
To: gvsig_usuarios en listserv.gva.es
Date: Mon, 20 Jan 2014 15:22:41 -0600
Subject: Re: [Gvsig_usuarios] MEDIR DISTANCIA ENTRE PUNTOS

Oscar:

Te comento algunos aspectos que
pueden ayudarte a la resolución de tu caso, desde mi perspectiva se trata de
dos (2) casos o procesos diferentes.

En términos de poder esquematizar
el proceso, te recomendaría proceder así:

Caso No.1: ASIGNAR
ESTADÃSTICAS DEL RASTER AL SHAPE DE PARCELAS

1.
Filtrar el raster
(elevaciones, pendientes, etc) haciendo un recorte del raster con la capa de
las parcelas.

2.
Vectorizar el raster
resultante a capa de puntos, así tendrás solo los puntos sobre la salida raster
de interés y no sobre todo el raster inicial de entrada, o sea solo puntos que
se corresponden con los polígonos de las parcelas.

3.
Aplicar el geoproceso
de Enlace espacial (Parcelas-Puntos) aplicando las estadísticas o funciones de
agrupamiento que te interesan, obtendrás la misma capa de parcelas (polígonos)
pero con los campos de las estadísticas solicitadas.

4.
Este proceso o cadena
de procesos, me parece que te brinda mejores resultados que muestrear el raster
solo en base a los puntos equidistantes que quieres obtener.

5.
La razón: Si lo haces
como mencionas, obtienes solo datos del borde de las parcelas.  Mientras que
aplicando los procesos que indico arriba, obtienes un muestreo dentro de toda
la parcela, lo que a mi criterio es mucho más representativo.

Caso No.2: DISTANCIA ENTRE
PUNTOS DE LA PARCELA

Esto es un caso más de topografía (trigonometría)
que otra cosa.

Para obtener la distancia (e
incluso dirección) entre puntos o vértices de cada parcela, debes proceder como
sigue:

1.      Enlace: http://gvsigconsultoresaa.blogspot.com/2013_01_01_archive.html

2.
Se trata de un
ejercicio con un modelo Sextante para generar el derrotero de una poligonal.

3.
Se explica todo lo
requerido para obtener los resultados de la capa de puntos (Vértices) y la capa
de líneas (Derrotero).

4.
Se brindan insumos
sobre las razones trigonométricas requeridas.

5.
Se brinda el esquema
del modelo Sextante utilizado.

6.