[Gvsig_usuarios] realizar un raster con la distancia a líneas

Gustavo Agüero Córdoba gvsig en consultoresaa.com
Jue Mar 20 08:33:16 CET 2014

En efecto la respuesta a tu consulta es sí.
Esto se puede calcular de una manera muy sencilla, utilizando Sextante sobre
gvSIG.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Definir la capa de interés para generar las distancias.
2. Rasterizar esa capa de interés.
3. Definir la capa vectorial de líneas, hacia la cual se calcularán las
distancias (Carretas, Ríos, Oleoducto, etc, etc...).
3. Convertir esa capa de líneas, a puntos equiespaciados (tu defines la
distancia a tu conveniencia).
4. Calcular capa de distancias (desde tu capa de interés hacia la capa de
puntos) a través del algoritmo "Distancia euclídea".
	a. Parámetros: La única entrada será la capa de puntos (del punto
3).
	b. Región de análisis: "Utilizar extensión de otra capa" (Indicar la
capa rasterizada en el punto 2).
NOTAS IMPORTANTES:
A. El tamaño de celda, tanto para el punto 2 como para el punto 4b,
dependerán del objetivo de tu trabajo.
B. Me explico: Si mi capa de interés son bloques (polígonos) de plantación
y/o bosque, entonces posiblemente me convenga utilizar un tamaño de celda de
100x100 metros o sea una hectárea.
C. La capa vectorial lineal (Carretas, Ríos, Oleoducto, etc, etc...) la
convierto a puntos equiespaciados según mi conveniencia (cada 25, 50, 100 o
x metros).

Siguiendo estos pasos conseguirás hacer con gvSIG lo mismo que haces o
hacías con ArcGi$$$$$$$.
Si requieres alguna ayuda adicional, no dudes en contactar nuevamente.
Saludos desde Costa Rica.

Gustavo Agüero Córdoba
Consultoría Técnica BíoFísica
Skype: gustavo.aguero.cordoba