[Gvsig_usuarios] mapa de diseccion horizontal del terreno

Viera viera en igp.minem.cu
Mie Oct 15 16:35:41 CEST 2014

Primero que nada saludos

Hola colegas su correo lo conseguí mediante una búsqueda de internet por el
tema del asunto

el asunto es el siguiente

Sin mucho preámbulo estoy en un tema y debo analizar varias variables
geomorfometricas para análisis de áreas propensas a ser erosionadas. Como
carezco de datos de lluvia y otras tantas de las características de suelo
solo cuento con la geología el tipo de suelo su friabilidad y humificación
por lo tanto me inclino más a la geomorfología para discriminar áreas.
además el mosaico de suelos no es muy variado la geología tampoco pero
capricho de la naturaleza y la antropizacion  existen zonas más erosionadas
que otras y por así decir quiero demostrar que las áreas propensas a este
fenómeno inducen a la larga al deterioro de un embalse aguas debajo de la
cuenca en cuestión por el volumen de sedimentos que se arrastran con las
precipitaciones y está siendo explotada en la agricultura y con mal manejo.
por lo tanto:

1 tengo dominio de las pendientes D Vertical  y disección horizontal o
densidad del drenaje que en definitiva sumado esto con las características
de los suelos que puedo utilizar me discriminara áreas  El problema radica
en si existe el método automático con SIG pues la base del método la conozco
y hacerlo manualmente tambien pero me pregunto habrá manera de hacerlo de
manera automática o usando SIG para ahorro de tiempo. He hecho algunos
intentos estando cerca de la realidad creo pero deseo saber y a partir del
articulo leido veo que ustedes elaboraron dicho mapa yo conozco y manejo el
ilwis por lo tanto desearía si dentro de su posibilidad tenga la explicación
de método en sig para lograr el mapa los pasos pues estoy medio trabado en
esto

le explico a grandes rasgos lo que he hecho

Elabore una malla de 1ha cruce dicha malla con el drenaje todo formato
raster hice un jointable para tener efectivamente el area real de todas las
celdas incluso en los bordes puesto que la cuenca es un poligono  irregular
luego de conocer su área con la longitud total del drenaje conozco la
densidad total de la cuenca y con una simple formula entre columnas long del
drenaje entre área cuadricula o maya pero lo demás no llego a lograr el mapa
final sin otro asunto saludos y en espera su cooperación

Viera

MsC Francisco de la C Viera Cepero

Servicio Geológico de Cuba (IGP)

Esp Geoambiental