[Gvsig_usuarios] problema gvsig 2.1 y raster

Alvaro Cañete Amorós alvargvsig en gmail.com
Lun Abr 13 12:01:26 CEST 2015

 Hola a todos, yo tengo un ordenador con debian wheezy a 64 bits. Después
de dar muchas vueltas para poder utilizar gvsig 1.12 (instalarlo) y 2.1,
finalmente los pude hacer marchar (pero como he hecho tantas cosas, no
sabría explicar con certeza cuál de todas es la que lo hizo marchar). Con
gvsig 2.1 no hubo manera, así que opté por descargar gvsig de 32 bits. Para
hacerla funcionar tuve que agregar compatibilidad de 32 bits a maquinas de
64 ayudándome de esta página : (
http://garabatoslinux.net/agregar-compatibilidad-de-arquitectura-32-bits-en-debian-64-bits.html).
Esto a su vez me sirvió para poder conseguir que gvsig1.12 comenzara la
instalación,ya que tampoco había manera. Además tuve que añadir la famosa
línea que propone Mario Carrera :

prueba a editar el fichero gvSIG.sh, y añades esta línea después de la
variable JAVA_HOME:

  export NCS_USER_PREFS="$HOME/.erm/ncsuserprefs.xml"

para que lea ficheros raster ecw.

Creo que también tuve que añadir una línea al fichero de fuentes de
paquetes "sources.list"
# instalar paquete libssl0.9.8:i386 desde debian squeeze
deb http://ftp.de.debian.org/debian squeeze main

abrir terminal
su (contraseña)
nano etc/apt/sources.list

esto era porque en los repositorios de wheezy 64 bits no hay paquetes de
compatibilidad con 32 bits, pero sí que se encuentra en los de debian
squeeze (el anterior). (y también hay que hacer un apt-get update para que
actualice).

También hice algo siguiendo esto:

http://blog.gvsig.org/2014/03/15/ejecutar-gvsig-en-equipos-linux-de-64-bits/
pero como había un paquete que no lo instalaba creo que hice lo de añadir
la fuente de squezy que he mencionado arriba.

No recuerdo en qué orden hice las cosas, pero al final de todo he
conseguido que con debian 7 wheezy 64 bits funcione gvsig 2.1 de 32 bits y
gvsig 1.12. Pero no se en qué estado he dejado el sistema debian...
(pobrecillo) no sé si le he instalado más cosas de la cuenta, porque hacía
algo y no funcionaba, probaba otra cosa, y seguía sin funcionar, ¡vaya
ahora funciona!, ¿entonces todo lo que hecho anteriormente era necesario o
no?
Por eso, si tuviera que empezar de nuevo volvería a estar perdido otra
vez... Pero ¡qué emocionante es linux! Con windows lo más emocionante que
me ha pasado ha sido tratar de averiguar porqué el disco duro no para de
dar vueltas como un loco sin tocar ninguna tecla ni abrir ningún programa.
Saludos.