[Gvsig_usuarios] No me aclaro... con el 2.2

Joaquin Jose del Cerro Murciano jjdelcerro en gvsig.org
Vie Dic 18 20:14:19 CET 2015

El 18 de diciembre de 2015, 13:22, QUESAPS <quesabesded90 en gmail.com>
escribió:

> SOLUCIONADO!!!!!
>
> Me respondo a i mismo. Resulta que, no se por qué, el GVSig 2.2, al
> contrario que las versiones anteriores, reconoce ya las comas como
> decimales.
>
> El csv que he cargado tenía comas en lugar de puntos y con ellas aparece en
> la previsualización de la tabla en el Gvsig. Le doy a añadir capa de
> eventos
> y ... voilá!
>
> Sorpresas que da la vida...

Hola,
unas cuantas aclaraciones muy rapidas a la hora de cargar CSVs.

Cuando cargas un CSV es importante tener claro:

- El separador de columnas, normalmente un ";" o una ","

- El idioma usado para codificar numeros y fechas, normalmente
  lo importante es si es estilo español o ingles.

Las dos cosas puedes indicarselas a gvSIG en el momento de cargar
el CSV.

En la ventana de "añadir capa" (o tabla), una vez seleccionado
el fichero csv, y antes de darle al boton de "ok", seleccionas la
linea de la lista de ficheros que se corresponde al CSV, y le das
al boton de propiedades.

Ahi tienes varias opciones, dos muy importantes, "profile" y "locale".

En profile puede elegir entre:

- "Standard (double quote, comma and crlf)"
  Como separador la coma, y fin de linea estilo windows (crlf).

- "Excel (double quote, comma and lf)"
  Como separador la coma, y fin de linea estilo linux (lf).

- "Excel North Europe (double quote, semicolon and lf)"
  Como separador el punto y coma, y fin de linea estilo linux (lf).

- "Tabs (double quote, tab and lf)"
  Como separador la coma, y fin de linea estilo linux (lf).

Asi que aqui deberas seleccionar el que se correcponda con tu fichero.
Normalmente estara entre "Excel" y "Excel North Europe".

En cuanto al locale, indica como hay que interpretar numeros y fechas.
Por ejemplo con "Spain" usara "," como separador de decimales, mientras
que con  "English" usara el ".".

Asi que no hace falta ir trasteando con el fichero para convertirlo,
simplemente selecciona aqui el profile y locale adecuado.

Luego, como curiosidad, si el CSV tiene informacion geografica tipo X/Y o
Latitud/Longitud, podemos cargarlo directamente como una capa, sin pasar
por capa de eventos. Pero precisaremos decirle en las propiedades algo mas.
En la pestaña de avanzado, abajo, hay un campo "point".
Si por ejemplo tenemos un par de columnas "LaX" y "LaY" con la informacion
de X e Y, en el campo "point" pondriamos el nombre de esas columnas
separados
por una coma, por ejemploo "LaX,LaY" y automaticamante nos creara una
columna
nueva de tipo Geometria-Punto con esos valores, con lo que podremos cargarlo
sin hacer nada mas como una capa.

Espero que os sirva,
un saludo

Joaquin

> Gracias a todos
>
> Sergio

Joaquin Jose del Cerro Murciano
Development and software arquitecture manager at gvSIG Team
jjdelcerro en gvsig.com
jjdelcerro en gvsig.org
gvSIG Association
www.gvsig.com