[Gvsig_usuarios] Versiones GVSig en Windows10

Alvaro Cañete Amorós alvargvsig en gmail.com
Lun Sep 21 23:37:32 CEST 2015

Hola a todos, esta es mi experiencia personal: yo tengo un ordenador
antiguo (y por tanto no tiene uefi, sino bios) (no se si lo he dicho
bien...). En él tenía windows 7. Después de defragmentar el disco duro le
hice una partición e instalé debian.  Así tuve  un dual boot (es decir, que
me aparece una pantalla donde puedo elegir el sistema operativo a lanzar)
que me permite utilizar ambos sistemas según me convenga. Entonces es
posible acceder desde linux a la partición de windows, pero no al revés, ya
que windows no puede leer el sistema de ficheros ext4 (windows utiliza ntfs
o fat 32). En otro ordenador todavía más antiguo tengo windows vista y
linux mint, y le creé otra partición en formato ntfs la cual era leída por
ambos sistemas operativos así podía tener una partición común para ambos.
Bien, ante la pregunta de si se puede acceder a datos comunes de ambos
sistemas te diré que sí que es posible del modo que te he dicho. Pero,
¡atención!, en el primer ordenador actualizé a windows 10 y afortunadamente
me ha respetado debian, pudiendo arrancar el ordenador con ambos sistemas
según mi elección, pero al tratar de acceder a la partición donde está
windows desde debian, no es posible, ya que windows 10 tiene un sistema de
arranque rápido (creado desde windows 8)  que deja el disco en modo de
hibernación y por tanto no es posible acceder a él. Si creas una partición
que sea común para ambos, cuando entras en windows lo deja también
hibernando (no se si hablo con propiedad pero es que yo no sé de
informática) y eso evita que linux pueda acceder a él. (Si windows no podía
acceder a linux porque utiliza un sistema de ficheros ext 4, ahora linux no
puede acceder a windows porque su sistema de arranque rápido deja el disco
digamos "hibernando"). Pero esto se puede solventar de dos maneras que yo
sepa: desactivar el sistema de arranque rápido (en google buscando te
explica cómo) lo cual hace que arranque windows más lento y pierde la
gracia de su arranque rápido, o bien, que los datos comunes estén en una
memoria usb, lo cual tampoco hace mucha gracia. Yo me decantaría por la
primera opción, ya que una vez tengas linux no querrás usar windows salvo
para alguna cosilla que no tengas más remedio. Pero claro esto último es
solo mi opinión personal. Si usas gvSIG que es libre y gratuito ¿porqué no
usar un sistema operativo también libre y gratuito?. Hasta pronto. Un
abrazo para todos.