[Gvsig_usuarios] tema2.2 medioambiente tablas Selección área de influencia

Alvaro Cañete Amorós alvargvsig en gmail.com
Lun Nov 12 17:01:14 CET 2018

Hola, quizá ya sepas como hacer lo que preguntaste, pero por si acaso, te
respondo según yo entiendo:
1.- El resto de la tabla (polígono, línea, punto, dentro, fuera). Si el
elemento que has seleccionado es un polígono, entonces puedes elegir una de
ambas opciones, dentro o fuera, que se refiere a que generará un polígono
(que no se ve) formado por líneas paralelas al elemento a una distancia de
4000 metros hacia el interior o al exterior del mismo, según la opción que
hayas elegido. Todos los elementos que toque dicho polígono serán
seleccionados. Si el elemento que has seleccionado es una línea (por
ejemplo una carretera) o un punto, entonces no tienes que tocar nada, lo
dejas tal como estén las opciones ya que solo está la opción de fuera, (no
hay elementos dentro de una línea o dentro de un punto). No has mencionado
pero la selección puede ser de elementos de la misma capa o de capas
diferentes. Para que la selección sea tanto de la capa donde está el
elemento seleccionado como de otras diferentes, entonces debes tener
activada la opción de Selección multi-capa y además debes tener activas las
otras capas (esto se hace haciendo clíc con el ratón sobre la capa que
quieres activar y manteniendo pulsado la tecla control, y lo repites con
todas las capas que quieras activar).
2.- Si el elemento seleccionado es un punto (entonces el área de influencia
será una circunferencia, y el radio será el ancho que le pongas. Si pones
4000 metros, entonces ese será el radio, y por tanto el diámetro será el
doble 8000, así que si lo que deseas es un diámetro de 4 km tendrás que
poner 2000 metros. Si la ciudad de Guadalajara es el elemento seleccionado
y pertenece a una capa de puntos, entonces el área de influencia será una
circunferencia. Bien, una vez realizada la selección, puedes hacer varias
cosas,
2.1.- Exportar a una nueva capa shape con la opción de exportar solo los
elementos seleccionados. Así tendrás en una capa solo aquellos municipios
que estarán afectados por la expropiación, con su tabla de atributos donde
podrás ver el número de habitantes. A mano sumas los habitantes. O con la
caja de herramientas, herramientas para tablas, estadísticas para tablas,
te dice la suma, la media, etc.
2.2.- Abrir la tabla de atributos y exportar a dbf, que con libreoffice
calc lo abres y puedes realizar cálculos, sumatorio total, etc.
3.- La opción de selección por círculo es sólo visual, y no es la mejor
opción.
4.- Existen más posibilidades para realizar lo que pretendes, como crear
una nueva capa de polígonos y dibujar una circunferencia, y luego realizar
geoprocesos, etc...
Bueno, no se si te he ayudado o si te he liado más. Un saludo de todas
formas.