[Gvsig_usuarios] LOCALIZACIÓN ÓPTIMA

Alfonso Gallego Valadés alfgallev en gmail.com
Mar Nov 13 11:12:38 CET 2018

Buenos días,

mi consulta tiene que ver con la herramienta Localización óptima de
elementos, que implementa soluciones a los problemas de localización -
asignación. Mientras que la mayoría de métodos (suma mínima, suma mínima
con restricción, etc.) ofrece resultados coherentes con la naturaleza del
modelo, el método de Cobertura máxima me da resultados erróneos después de
haberlo intentado varias veces, y desconozco qué estoy haciendo mal.
El mapa "Torrent" que adjunto representa los puntos reales de demanda (en
este caso usuarios de servicios sociales). El mapa "COBEMAX" contiene la
solución que el programa me ofrece, habiendo empleado el método de
Cobertura máxima, después de haber especificado una distancia máxima lo
suficientemente amplia (1.500 metros). Cuando, en lugar de emplear los
puntos reales de demanda, utilizo los centroides de las secciones censales,
ponderando por la variable población (mapa "CENTROIDES"), el resultado no
es mucho mejor (mapa "COBEMAX II").
Seguramente alguien esté más familiarizado que yo con los procesos de
localización óptima, por lo que toda ayuda será de agradecer.

Saludos,
Alfonso Gallego