[Gvsig_usuarios] Un poco de pimienta y algo de debate

andreu ibàñez andreuibanez2 en gmail.com
Mar Nov 1 11:01:34 CET 2005

Hi everyone,

Yo creo que es más sencillo, y en todo caso similar a la actitud de la
conselleria respecto a desarrollar el gvSIG. Se trata de que el 50% de
colaboración se haga siempre con miras digamos particulares. Recuerdo
la frase de que "esto se ha desarrollado para nuestro propio uso pero
lo cedemos a la comunidad".
Es decir una administración o empresa que adopte gvSIG (o cualquier
otro proyecto de SL), podría asignar una determinada cantidad de
recursos a desarrollar más el producto, para sus propias necesidades
(aquí se elimina el problema del destino del dinero) y aportar estas a
posteriori a la comunidad.

Está claro por eso cuáles son los problemas: la coordinación y el ego.
La cordinación porque si todo el mundo se dedica a hacer, pongamos por
ejemplo algo de SIG, un nuevo módulo de enlace a
nosequéservidordemapas, tendremos muchos de ellos pero pocas
funcionalidades CAD (es un decir). De ahí la importancia de llevar una
coordinación sabia que dinamice el proyecto y lo oriente en pro de las
necesidades de los usuarios reales. (función que por otro lado
entreveo se desarrolla muy bien entre el tandem Conselleria-Iver)
El ego es un problema más complicado, ya que versa sobre temas
políticos. Normalmente toda administración querrá sacar un partido de
imagen de una inversión de este tipo, con las consiguientes
posteriores rencillas de tú eres de este color y de este territorio, y
yo soy de otro y de más allà. Afortunadamente el desarrollo
comunitario del software libre en general es capaz de salvarse de
estas barreras por su própia dinámica (aunque sin ir más lejos con
gvSIG ya he oído hasta 3 posicionamientos políticos "negativos" al
respecto, lo cual es triste, pero que confio el tiempo y las
realidades lo reparen)

En fin, que como Gaby quería un poco de polémica... dejamos el puente
unos minutos para divagar por los IDEs diversos.

Saludos

Andreu Ibàñez
IWS & Hispalinux