[Gvsig_usuarios] Ayuda Superposición de imagenes sobre mapa Catastro

Mario Carrera mcarrera en gvsig.com
Vie Mar 20 10:59:08 CET 2020

Hola Hilario,

al conectar a Catastro por WMS tienes varias capas para añadir. Todas
las que están en mayúsculas (de la segunda en adelante) son las capas de
forma individual (parcelas, manzanas, municipios...), y solo se verían
las que has añadido (pero dependiendo del zoom en el que estés). En
cambio la primera, la de "Catastro" contiene todas las demás, y
dependiendo del zoom de tu Vista te mostrará unas u otras. Si estás a
nivel de toda España te muestra las provincias, si te acercas más los
municipios..., y en un zoom cercano te mostrará parcelas (en negro) y
subparcelas y construcciones (en rojo).

Esa información es la misma que te descargas de sedecatastro en formato
SHP. Pero en ese caso solo puedes descargarte los municipios de forma
individual. Una vez seleccionado el municipio a descargar tienes por un
lado rústica y por otra urbana, y tienes las capas por separado
(parcelas, ejes de calle, construcciones...), y además el histórico y
sin historia (para trabajar es recomendable este segundo a no ser que
necesites datos de hace unos años, ya que en el histórico puedes tener
varios polígonos superpuestos, por ejemplo si ha habido una segregación).

De todas las que hay, por lo que comentas las que más te interesarán
serán las de parcelas, y después como mucho las de construcciones o las
de subparcelas.

El detalle es el mismo que el WMS, pero una cosa que debes tener en
cuenta es que en el WMS, aunque el origen sea una capa vectorial (como
es Catastro, que son puntos, líneas o polígonos), siempre se va a
mostrar como una imagen, por eso no vas a poder obtener precisión de las
geometrías (por ejemplo el área que midas será estimada, donde pinches
tú con el ratón, y las coordenadas de un vértice tampoco serán
precisas). En cambio en el SHP, al ser una capa vectorial, sí que puedes
obtener de forma directa la superficie de cada una de las geometrías de
tipo polígono, las coordenadas de cada uno de los vértices... y son
datos precisos. Siempre teniendo en cuenta que son los datos que tiene
Catastro actualmente, que en ciertas ocasiones tienen errores (por
ejemplo hay varios municipios cuya cartografía catastral está desplazada
varios metros respecto a la realidad).

Sobre tu segunda cuestión, puedes ponerte la ortofoto del PNOA como WMS
por un lado, y después el SHP de parcelas de Catastro de Chipiona que te
descargues de sedecatastro. En este vídeo puedes ver la primera parte:
https://gvsig.edu.umh.es/2017/06/27/utilidades-para-manejo-de-datos-catastrales-con-gvsig-desktop/
Después añades el SHP y haces un zoom a dicha capa. Y ya puedes trabajar
sobre ello.

Si te vas a mover mucho por la Vista, por ejemplo para digitalizar sobre
la ortofoto, como en el WMS a cada zoom va a hacer petición al servidor
y cargar la capa, puede ralentizarte el trabajo. En ese caso, como vas a
trabajar sobre una zona pequeña (un municipio en lugar de una provincia
completa), igual te puedes descargar la ortofoto de la zona. Puedes
hacerlo desde el Centro de Descargas del CNIG:
http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/
seleccionando "Fotos e imágenes aéreas", luego  "Ortofoto PNOA Máxima
Actualidad", y buscar tu municipio en la opción de "Por listado".

Espero haberte aclarado tus dudas.
Un saludo,
   Mario

El 19/3/20 a las 11:30, Hilario RR escribió:
> Estimados todos, mi llamo Hilario Ruiz y necesitaría ayuda; en estos
> días de confinamiento he abordado una tarea que tenia pendiente de
> relacionar datos de catastro con una imagen de un PGOU.
>
> La primera cuestión que me surge es que, me conecto con Catastro por
> WMS, y los detalles que representan en el mapa son mayores de los que
> aparecen en Shape que me he descargado previamente ???.
> Segunda cuestión me gustaría superponer los datos de catastro de
> parcelas sobre una imagen de la misma zona; concretamente en
> Chipiona.  ¿Cómo lo hago?.

> [...]

*Mario Carrera*

gvSIG Association / Asociación gvSIG

http://www.gvsig.com <http://www.gvsig.com/>

Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.

AVISO LEGAL: Este mensaje y sus archivos adjuntos van dirigidos
exclusivamente a su destinatario, pudiendo contener información
confidencial sometida a secreto profesional. No está permitida su
comunicación, reproducción o distribución sin la autorización expresa de
la Asociación gvSIG. Si usted no es el destinatario final, por favor
elimínelo e infórmenos por esta vía.

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con lo dispuesto en las normativas
vigentes en protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679
de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica (ES) 15/1999 de 13 de
diciembre (LOPD), le informamos que los datos personales y dirección de
correo electrónico, recabados del propio interesado o de fuentes
públicas, serán tratados bajo la responsabilidad de la /Asociación gvSIG
/para el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios y
se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello. Los datos no
serán comunicados a terceros, salvo obligación legal. Le informamos que
puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y
supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento
dirigiéndose enviando un mensaje al correo electrónico a info en gvsig.com
<mailto:info en gvsig.com>. Si considera que el tratamiento no se ajusta a
la normativa vigente, podrá presentar una reclamación ante la autoridad
de control en www.agpd.es <http://www.agpd.es/>.