[Gvsig_desarrolladores] GIS en PDA

Luis W. Sevilla sevilla_lui en gva.es
Jue Feb 23 13:14:46 CET 2006

Hola Daniel y Martín,
la presentación sobre dispositios móviles y gvSIG3D en realidad eran dos
en una: Una aplicación sobre dispositivos móviles, hecha en C++, y una
aproximación a GIS 3D, hecha con java, pero no sobre PDAs
Sobre la programación de aplicaciones GIS en pocket PC (las PDAs tipo
PALM son suficientemente distintas como para necesitar una evaluación
independiente), parece obvio que al ser una plataforma hardware de
microsoft, y mantener esta una guerra comercial con sun, el uso del
lenguaje java no está exactamente facilitado, sin más bien lo contrario.
No obstante, de la docena de máquinas virtuales disponibles la que
estamos evaluando y usando para pruebas es la J9 de IBM. Juan Guillermos
Jordán, del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia quizá te
pueda dar más detalles sobre sus características y limitaciones, no
obstante por lo poco que he podido probar se corresponde con el Personal
Profile de J2ME-CDC. Esto hace que sea bastante más parecida a un J2SE
que a un java de teléfonos móviles.
Está disponible para bajar de forma gratuita, aunque parece ser que
cuesta 6€ ¿?

Como muy bien apunta Martín, las limitaciones de la plataforma te van a
impedir utilizar directamente el código que ya existe, no obstante con
muy poco esfuerzo creo que se podran obtener resultados útiles.

Desde luego, en el proyecto gvSIG estmos intentando utilizar el mismo
tipo de desarrollo en todas las plataformas. Por supuesto que en los
pockets debemos tener en cuenta las limitaciones de potencia de cálculo,
almacenamiento, tamaño de pantalla, ausencia de botones y teclado ...,
pero en lo que estos tienen en común, si que intentamos usar el mismo
código. Esto nos ha llevado a, en las librerías o funcionalidades que
tengan como destino tambien el pocket (además de el gvSIG desktop
normal), intentar reducir al mínimo tanto las dependencias como el
tamaño de los desarrollos.

Un saludo

Luis

P.S. Daniel, si vas a seguir avanzando en el desarrollo de
microaplicaciones GIS sobre pocket PC y java, me gustaría que me
mantuvieras al corriente para ver si podemos no duplicar esfuerzos.