[Gvsig_desarrolladores] problemas al cargar servcio WMS en gvsig

José Vicente Higón higon_jos en gva.es
Mar Ene 30 08:48:59 CET 2007

El Lunes, 29 de Enero de 2007 13:12, Alexander Mogollon Diaz escribió:
> [...]
> etc,  pero en la vista cuando se cargan las capas seleccionadas aparecen
> como un punto, (para poderlo ver en su real magnitud debo dar  varios zom),
>  las cosas empeoran porque  intento hacer zoom a la capa y no responde, me
> temia que el problema estaba en el extend del map pero lo verifico y esta
> bien, dado que le he dado vueltas y vueltas al problema y no logro dar con
> el problema de visualizacion en gvsig recurro a ustedes a ver si me echan
> una mano. Anexo parte del map con una sola capa con el fin de agilizar el
> diagnostico del problema.( ver adjunto WMS_Gvisig1.Map)

dentro de LAYER->METADATA debes poner el metadato referente a la caja de
delimitación de esa capa específica. Por ejemplo:
"wms_extent" "-81.735791163 -2.453791180 -66.847326802 13.39476710"
Fíjate que los límites del mapa no tienen por qué coincidir con los límites de
cada una de las capas que componen dicho mapa.

> 2. Por otro lado intento utilizar la extension publisher de gvsig, la cual
> me parece muy interesante y util para la creacion de los servcios OGC, la
> pregunta  que tengo es dentro de los parametros q me solicita gvsig al
> crear un WMS esta el imagenPath y el imageURL, pues bien entiendo que estos
> parametros son opcionales para un servcio OGC.

Éstos parámetros no tienen nada que ver con la norma WMS, sin embargo son dos
parámetros de configuración de mapserver. El imagepath es el directorio donde
se generarán temporalmente las imágenes de mapserver y el imagepath es el
camino que necesita el usuario para acceder dichas imágenes temporales. Por
ejemplo, si quieres realizar una aplicación en mapscript tendrías algo como:
WEB
IMAGEPATH "/mi_ruta_a_un_directorio_temporal_con_permisos_de_escritura_para_apache"
IMAGEURL   "/tmp"
[...]
y en tu configuración de Apache, ese directorio es accesible a través del path
que indicas en el "imageURL". Así un cliente accedería a las imágenes de
mapserver con url's del estilo http://miservidor/tmp.

¿Qué tiene que ver todo esto con el WMS?
Pues mapserver genera imágenes temporales para servir WMS por tanto necesita
un directorio temporal que indicarás mediante ImagePath, el ImageURL no hace
falta definirlo.

> Al usarlos en el servcio WMS tengo el problema, se crea una imagen del
> tamaño del extentd que indico, pero de color negro lo cual no permite
> visualizar la renderizacion del vector que quiero ver.
Sí, seguramente te falta indicar a mapserver un directorio donde puede generar
temporalmente las imágenes. Por ejemplo:
WEB
  IMAGEPATH "c:\tmp"
Es muy importante que este directorio tenga permisos de escritura para el
usuario que ejecuta el proceso de apache !!

> Intuyo que tendra que ver bien con estos dos parametros o con el
> outputformat del archivo map que se crea. Si mal no recuerdo este
> parametros imagenPath e ImagenURL se usaban cuando se trabaja con mapserver
> en modo browser y tenian sentido si hubiera una plantilla html esperando la
> respuesta de mapserver, pero en un WMS no tengo idea para que sirven y si
> su utilizacion requiere un configuracion previa en apache ? para que
> funcione. ¿cual seria ?

Si no me equivoco es lo que acabo de contar.
> y que papel juega el OutputFormat en un wms OGC  pues en el imagetype  se
> dfine la extension (gif , jpg etc) que deseo, por lo cual usar el
> outputformat seria redundante o no ?
El outputformat define formatos de salidas de mapserver, por ejemplo, si
quieres que mapserver de imágenes geotiff de floats de 32 bits tendrás que
definir ese outputformat porque por defecto sólo servirá los que tiene
compilados la libraría GD, por ejemplo, png, tiff, jpeg.
En tu caso, si tienes suficiente con servir imáges png o jpeg, no te hace
falta definir ningún outputformat.

> La idea es utilizar el publisher para masificar la generacion del map en
> servcio wms, por lo cual me interesa aclarar lo de los parametros
> imagenPath , imagenURLy el Outputformat.

La extensión de publicación está en fase de desarrollo y tienen que cambiar
muchas cosas, por ejemplo, evitar que el usuario indique parámetros
específicos de mapserver como los que comentas y dejarlos como "opciones
avanzadas".  Esperamos que esté pronto la primera "versión rc" de la
extensión.

> Bueno agradezco la colaboracion que puedan darle a este problema de
> antemano mil gracias.
>
>  Un gran Abrazo atentamente
Espero que te sirva lo que te he contado.
Saludos.

--
José Vicente Higón Valero
Grupo desarrollo gvSIG.