[Gvsig_desarrolladores] Proyecto fin de carrera - gvSig Extension - Analisis de la RED

Miguel Alvarez Ubeda ingmau00 en gmail.com
Mar Mar 20 18:46:04 CET 2007


¿cuando saldrá?
me interesa y mucho
¿existe alguna version testing, para ver lo que esta hecho y falta por
hacer?
¿alguien me podria enviar lo que existe actualmente? aunque tenga bugs
Gracias.


El día 20/03/07, Francisco José Peñarrubia <fran.penarrubia en iver.es>
escribió:
>
>  Hola Miguel.
>
> Esto es lo que está planificado en cuanto a redes:
>
>
>     1.  Topología de redes
>
>  Es la topología sobre un tema de arcos interconectados. Se trata de
> implementar en gvSIG herramientas que resuelvan los problemas con redes. Por
> red se entiende un sistema interconectado de elementos lineales (carreteras,
> líneas telefónicas, líneas eléctricas, etc.).
>
> Las funcionalidades a desarrollar sobre gvSIG en este ámbito son:
>
>     1.  Creación de la red
>
>  Los SIG que trabajan con redes disponen de una herramienta que genera la
> red a partir de un tema seleccionado (lógicamente de líneas).
>
>    -
>
>    *Selección de tema base de la red.* Una mejora considerable sería
>    poder seleccionar varios temas que compusieran la red (por ejemplo:
>    imaginemos que tenemos distintos shapes con distintos niveles de la red de
>    carreteras, uno con las principales, otro con las secundarias, etc. y
>    queremos utilizar algunos de ellos para hacer el cálculo sin tener que
>    unirlos en un único tema). Igualmente en el caso de trabajar con bases de
>    datos espaciales / tablas.
>     -
>
>    Una vez seleccionado el tema (o los temas) debería existir la
>    posibilidad de utilizar o no campos de información o restrictivos.
>     -
>
>          *Campos de elevación.* Muy útil cuando determinados
>          elementos de la red se superponen a distintos niveles (ej. Un puente o
>          túnel) por lo que no todos los ejes interconectados han de permitir el paso.
>          Normalmente las cartografías suelen definir la elevación mediante dos
>          campos, cota del nodo comienzo y cota del nodo final. Así, si dos nodos de
>          extremos de arco tienen la misma cota, se establecerá la conectividad; si
>          los valores son diferentes, no conectarán.
>           -
>
>          *Restricciones.* Existen cartografías que mediante un
>          determinado campo definen el tipo de eje en la red, pudiendo no permitir el
>          paso aunque forme parte de la red. Ejemplo: una calle peatonal en un
>          callejero no permitiría el paso en una red para el paso de vehículos, pero
>          sí en una para el uso de peatones. Por tanto deberían poder seleccionarse
>          campos y valores restrictivos al paso.
>           -
>
>          *Giros / tiempos.* Debería existir la posibilidad de
>          aplicar un "tiempo de retraso" en caso de producirse un giro, ya que la
>          velocidad en la red podría disminuir. Esto sería general para todos los
>          giros (o incluso aplicar un tiempo para los giros a derechas y otro para los
>          giros a izquierdas).
>           -
>
>          *Giros / restricciones.* Hay cartografías que contienen
>          un campo de atributos que indica cuando está permitido el giro y cuando no.
>           -
>
>          *Direcciones de tráfico.* Debería existir la posibilidad
>          de utilizar un campo para tener en cuenta los sentidos de tráfico (en
>          sentido del eje digitalizado, en sentido contrario, ambos sentidos o
>          ninguno).
>           -
>
>          *Costes / velocidades.* Se deben poder seleccionar el
>          campo que contiene la jerarquía de la red y / o las velocidades a aplicar.
>          En caso de existir la jerarquía pero no la velocidad correspondiente a cada
>          valor, ha de existir la posibilidad de definirla.
>            -
>
>    *Conexión entre redes.* Debe existir la posibilidad de conectar
>    varias redes entre sí. Por ejemplo, la red de metro y la red de autobuses de
>    una ciudad, de cara a calcular rutas utilizando ambos medios de transporte.
>     -
>
>    *Propiedades de la red.* Otra opción interesante es poder acceder en
>    cualquier momento a las propiedades de la red definida, pudiendo variarlas y
>    recalculando la red.
>
>
>
>
>     1.  Cálculo de rutas óptimas
>
>  El *objetivo* de esta función es encontrar la ruta más rápida o la más
> corta entre un punto de partida y uno de llegada.
>
> Mediante esta herramienta el usuario ha de poder seleccionar, además del
> punto inicial y el punto final, el *número de paradas* o puntos
> intermedios de la ruta, en caso de haberlos.
>
> La selección de los puntos que componen la ruta debería poder ser tanto
> gráfica como alfanumérica (campo dirección + campo número de portal, por
> ejemplo). Los puntos seleccionados deben marcarse como gráficos en pantalla,
> de modo que sea fácil su localización visual. Otra manera útil de
> seleccionar los puntos es mediante un tema existente que los contenga.
>
> En caso de que el punto seleccionado (en el caso de selección gráfica) no
> esté dentro de la red, el programa debe indicarlo y permitir un
> desplazamiento gráfico hasta que se ubique en la red.
>
> En todo caso debe existir la opción de indicar un *orden "de visita"* de
> los puntos intermedios, es decir, que la ruta siga un orden indicado por el
> usuario (punto de salida, punto intermedio 1, punto intermedio 2,…, punto
> final) o que simplemente tenga como referencia fija en el orden los puntos
> inicial y final.
>
> Debería existir la posibilidad de dar *tiempos de parada*, tanto
> especificados por el usuario como a partir de un atributo.
>
> Otra opción interesante es la posibilidad de añadir barreras, esto es,
> inutilizar para el cálculo y de manera temporal (es decir no en la red) uno
> de los ejes. Estas barreras se añadirían tanto gráficamente como por
> selección alfanumérica. Útil para no tener en cuenta un eje de la red que
> está inoperante temporalmente, por ejemplo, en una red de carreteras por un
> accidente.
>
> Debe existir la posibilidad de *guardar las rutas* como nuevos temas.
>
>
>
>
>     1.  Localización de la ubicación más cercana
>
>  Se trata de una variación del caso anterior. Partiendo de una serie de
> posibles puntos de partida, se debe seleccionar el más cercano al punto
> final, al tiempo que se calcula la ruta. Una utilidad de ejemplo: distintas
> estaciones de bomberos que pueden atender un incendio.
>
> El usuario deberá seleccionar el tema que compone los puntos de partida y
> señalar gráfica o alfanuméricamente el punto de llegada o incidencia.
> Podrían existir distintos puntos de incidencias, por lo que el cálculo
> debería ser de varios puntos de partida a varias incidencias.
>
> En todo caso el resultado podría ser guardado como un tema.
>
>
>
>     1.  Generación de áreas de servicio basadas en tiempos de viaje
>
>  Las áreas de servicio son los polígonos resultantes del cálculo de
> distancias, teniendo en cuenta tiempos de viaje, a partir de unos
> determinados puntos.
>
>  Debemos seleccionar el tema de puntos a partir del cual se va a realizar
> el cálculo, o bien indicar los puntos de manera gráfica o alfanumérica. Las
> velocidades podrán indicarse a partir de un campo de atributos o de forma
> manual.
>
> Deben existir las mismas opciones que en la herramienta de "buffer / área
> de influencia" respecto a los polígonos resultantes, es decir:
>
>    -
>
>    Posibilidad de que los polígonos resultantes se intersecten o no.
>    (ver dibujo izquierda)
>     -
>
>    Posibilidad de tener varios anillos concéntricos.
>     -
>
>    Posibilidad de que los polígonos concéntricos se recorten entre sí.
>    (ver dibujo derecha)
>
>   Los resultados deben poder guardarse como un nuevo tema.
>
>
>
>
>     1.  Cálculo de matrices de distancias.
>
> Consiste en el cálculo de matrices de distancias a partir de un tema de
> puntos. Se trata de obtener una tabla resultante en la cual aparecen
> calculadas las distancias de cada uno de los puntos al resto.
>
>
> En el piloto (de pronta publicación) hicimos lo necesario para crear una
> red (definir automáticamente los nodos y arcos de la red partiendo de una
> capa de gvSIG), añadir las paradas y calcular ruta óptima, mostrando
> información de por dónde pasaba la ruta.
> Además, lo hemos hecho con compatibilidad para JUNG, por si alguno quiere
> ampliar.
>
> Más información en próximos telediarios :-).
>
> Gracias por tu oferta, y seguiremos en contacto.
>
> Saludos
>
>
> Miguel Alvarez Ubeda escribió:
>
>
> Hola
>
> me llamo Miguel y soy estudiante de Ingenieria tecnica informatica de
> Gestion
> de la universidad de A Coruña, en ultimo año de curso y ando realizando un
> Proyecto fin de carrera haciendo una extension para el GvSig en principio
> dedicada
> a ser una  "Herramienta de análisis de redes en un sistema de información
> geográfica"
> realizada en java y usando una BD para las pruebas en postgreSQL de
> Galicia.
>
> Agradeceria mucho toda informacion de desarrolladores para crear
> extensiones en java
> me la enviasen a esta cuenta de correo y gente que este en situacion
> similar bien sea con el mismo proposito o simplemente para colaborar
> mantener el contacto.
>
> Incluso me seria muy útil que me indicaseis novedades que estais pensando
> para
> posteriores versiones que pudiera realizar, para asi no realizar el
> trabajo duplicado.
>
> Gracias por antemano.
> --
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>         Miguel Álvarez Úbeda
>          ingmau00 en gmail.com
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