Re: [Gvsig_desarrolladores] GvSIG usa datos toplógicos?

alvaro zabala alvaro.zabala en juntadeandalucia.es
Mar Sep 25 09:29:36 CEST 2007

Jesus andrades escribió:
> buenas mi nombre es jesus andrades estoy averiguando sobre los datos
> topologicos de gvsig, queriía saber si este usa la topologia (relacion
> de los objetos geográficos con otros objetos geograficos, proximidad,
> inclusión, conectividad y vencidad

Me gustaría resaltar la diferencia entre "funciones de análisis
topológico" y "datos topológicos".

Por lo segundo entiendo que en los almacenes persistentes de información
(entiéndase "ficheros", "bases de datos", etc.) se almacenan
explícitamente las relaciones topológicas. Esta es la aproximación del
antiguo formato de ESRI (cobertura), de GRASS, e incluso las bases de
datos (Oracle y PostGIS) ofrecen ya la opción de almacenar
explícitamente las relaciones topológicas.

En la actualidad las dos principales alternativas que siguen la mayoría
de productos SIG son:
a) Trabajar con topología explícitamente creada y almacenada de forma
persistente (este es el caso del piloto de redes de gvSIG, por ejemplo,
en el que la topología de redes una vez que se construye se almacena
persistentemente y no es necesario recalcularla a no ser que cambie la
geometría de la red)

b) Definir modelos "asertivos" o basados en reglas.

Este último caso es  mas flexible, porque no solo considera las
relaciones topológicas entre los elementos de una capa, sino que además
considera relaciones entre capas (los elementos de la capa A no pueden
intersectar a los elementos de la capa B, etc.) pero menos
eficiente/rápido.

La primera alternativa se utiliza para situaciones bien definidas
(topología de redes fundamentalmente) por su eficiencia y rapidez, y la
segunda se suele utilizar para asegurar la calidad de la información
geográfica, en función del modelo de datos definido (por ejemplo, en una
red hidrográfica se puede tolerar que haya nodos colgados (nacimiento y
desembocadura) pero no que haya autointersecciones...además, puede
interesar que las desembocaduras estén contenidas en masas de agua...etc.

Para análisis de redes se usa la primera aproximación, y para el caso
que comenta Fran se está abordando la segunda (topología basada en reglas).

Saludos.

Antonio Fdez Carpio escribió:
> Yo pertenezco a un grupo de desarrollo que precisamente estamos
> desarrollando la topologia de redes. Ya tenemos una primera version,
> aunque no totalmente operativa. Hemos generado la topologia en
> memoria, y aplicado mediante un recorrido en todas direcciones y un
> recorrido de caminos minimos.
 Antonio, ¿podrías comentarnos que aportaciones hace este desarrollo
frente al piloto de redes de gvSIG? Si no me equivoco, la funcionalidad
que comentas ya la cubre el piloto de redes.

Un saludo.