[Gvsig_desarrolladores] CORRECION DIFERENCIAL GPS

Juan Guillermo Jordán Aldasoro jjordan en robotica.uv.es
Jue Oct 15 12:40:03 CEST 2009

Se prevé incluir la funcionalidad de almacenar en formato RINEX datos
del GPS que permiten corregir diferencialmente en postproceso. De
momento no está planificado desarrollar el software para la corrección
en postproceso, aunque hay varios programas que lo hacen a partir de
ficheros RINEX, como GPStk [1][2].

Hasta aquí la respuesta a tu pregunta. Lo que viene después son unas
reflexiones y dudas que tengo sobre este tema, acerca de las cuales
agradecería comentarios / sugerencias, si algún usuario de GPS de
precisión / profesional de la geodesia lo lee.

Como desarrollador no-usuario de un GPS de precisión tipo Trimble me
surgen algunas dudas acerca de cómo implementar este almacenamiento en
formato RINEX. A lo mejor los usuarios de ArcPad y otros programas
similares me pueden dar ideas. Me explico. En la hoja técnica de la
extensión GPScorrect que mencionas dice que se almacenan metadatos junto
con las posiciones. Yo entiendo que esto puede hacerse almacenando en
RINEX, donde esos metadatos serían los observables GPS, esto es,
pseudorrangos, fase de portadora, etc.

La duda que tengo es la siguiente. Un usuario sale a tomar datos y
genera un shape de unos 30 vértices (no corregidos). Si se almacenan los
"metadatos" para toda la sesión, digamos por ejemplo una hora de
recolección de datos, entonces tenemos un shape de 30 vértices por un
lado, y una traza de unos 3600 puntos con metadatos por otro lado. El
usuario podría corregir la traza con cierto software, por ejemplo GPStk,
abrir la traza corregida en gvSIG y comparar con el shape de 30 vértices
con la traza de 3600 puntos corregidos. Podría buscar qué vértices
coinciden con puntos de la traza por su marca temporal y corregirlos.

Lo anterior puede funcionar pero es algo trabajoso para el usuario.
Además no funciona para vértices promediados, es decir, si para cada
punto del shape yo estuve 1 minuto parado promediando posiciones,
entonces tendría que identificar qué puntos de mi traza corregida
corresponden al punto promediado, y volver a promediarlos. Me pregunto
si sería una mejor idea asociar un fichero RINEX a cada vértice
almacenado durante la sesión. En este caso sí se podría asociar el
fichero Rinex #1 al vértice 1, que si se trata de un vértice promediado
contendrá decenas de puntos que después se podrán corregir y promediar
de nuevo. De este modo descartamos todos los puntos de la sesión que no
interesan, ¿me explico?

A ver si algún usuario me explica cuál suele ser la forma de trabajar en
postproceso, aunque sospecho que la aplicación (ArcPad y la extensión
GPScorrect) debe gestionar todo esto de forma transparente y el usuario
ni se entera.

Saludos
Juangui

[1] http://www.gpstk.org