[Gvsig_desarrolladores] CORRECION DIFERENCIAL GPS

Jose A. Jimenez Berni jimberni en gmail.com
Mie Oct 21 01:19:06 CEST 2009

Creo que una opción interesante para mejorar la precisión de los GPS de bajo
coste sería la posibilidad de introducir al GPS correcciones diferenciales
en tiempo real, en formato RTCM, a través del puerto serie. La mayoría de
los GPS permiten esta opción aunque pocos programas lo soportan.

La idea sería implementar en gvSIG Mobile un pequeño cliente del protocolo
NTRIP [1] que permita conectar a alguno de los servidores de correcciones
RTCM disponibles [2]. El cliente descargaría las correcciones y las envía a
través del propio puerto del GPS o bien a través de un puerto serie
secundario.

A nivel de PC existen programas que realizan esa tarea, como el GNSS
Internet Radio [3], y muchos GPS comerciales de gama alta ya incorporan la
posibilidad de conectarse a servidores de este tipo.

[1] http://igs.bkg.bund.de/index_ntrip.htm
[2] http://www.ntrip.org/
[3] http://igs.bkg.bund.de/ntrip/ntrip_down.htm

Saludos,

Berni

2009/10/20 Miguel Montesinos <mmontesinos en prodevelop.es>

> Hola,
>
> Además de todas las consideraciones que hace Juangui, que por cierto
> estaría fenomenal que fueran comentadas por los que teneis esta necesidad o
> habeis planteado la cuestión ;-) , en la versión 0.2 de gvSIG Mobile hay
> incluidas unas mejoras específicas para poder aprovechar la mejora de
> precisión que ofrecen receptores GPS con precisión StarFire, de la familia
> NavCom [1], que llega a una precisión de 10 cm. No es lo mismo que el
> post-proceso, pero es una muy buena solución en tiempo real.
>
> [1] http://www.navcomtech.com/StarFire/

> [...]

Jose A. Jimenez-Berni
QuantaLab - Instituto de Agricultura Sostenible (IAS)
Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC)
Alameda del Obispo S/N
14004 - Córdoba

Phone: +34 957499258
Fax: +34 957499252
email: berni en ias.csic.es / jimberni en gmail.com
web: http://quantalab.ias.csic.es