[Gvsig_desarrolladores] Generar ejecutable gvSIG 2.0

Joaquin del Cerro jjdelcerro.gvsig en gmail.com
Mie Abr 18 16:02:25 CEST 2012

Hola,
voy a permitirme contestarte en dos veces, por un lado la de
generar un ejecutable y en otro correo comentamos el resto de cosas.
Creo que asi puedes avanzar hacia solucionar tu problema del instalador
mas rapido y luego vamos viendo el resto de cosas con mas calma.

El 17/04/12 16:51, Leticia Riestra Ainsua escribió:
> [...]
>
> En realidad lo que tuve que cambiar fueron los poms de otros proyectos que
> tienen dependencia con vuestro editing. Lo que hice fue cambiarlos y hacer
> que dependiesen de nuestro edición
>
> ¿Cómo podemos hacer entonces para no tener que modificar nada?
>
> - Generar ejecutable
> Si te he entendido bien, si conseguimos realizar todas las modificaciones
> que me has comentado, podríamos añadir todos nuestros plugins (incluido el
> de edición) sin tener recompilar el exe de gvSIG.
>
> De la otra forma, al haber modificado proyectos vuestros si que tendríamos

Si quieres regenerar el exe puedes hacerlo, pero solo te haria falta si has
tocado andami, libcoreplugins o alguna de sus dependencias.
Por lo que te he entendido no lo has hecho. Asi que para generar tu instalable
podrias hacerlo facilmente (mas o menos, vamos)...

Voy a asumir que tienes un workspace montado como se comenta en
el documento "Compilar gvSIG" de la "Guia para desarrolladores" de gvSIG 2.0.

Compilar gvSIG
https://gvsig.org/web/projects/gvsig-desktop/docs/devel/gvsig-devel-guide/2.0.0/trabajar-con-el-nucleo-de-gvsig/gvsig-compilation

En el apartado "Compilar un gvSIG completo" tienes instrucciones para añadir
la vista de ant en eclipse y compilar todo gvSIG usando el build.xml del grupo
"gvsig-standard". En el documento comenta sobre el target "maven install".
Ahora bien, en ese mismo build.xml tienes otros targets. El que te interesa ahora
es el de "mvn-create-installer".

Una vez tengas todos los proyectos de tu workspace compilando y funcionando correctamente
si ejecutas ese target, se te crearan todos los paquetes correspondientes a los
distintos plugins de gvSIG que hay en tu workspace, y logicamente llevaran tus modificaciones.
Esos paquetes se te almacenaran en la carpeta build/product/install .
Por comodidad para nosotros esos paquetes se distribuyen dentro de una seria de
carpetas dentro de la carpeta install, pero probablemente a ti te resulte mas comodo
copiarlos todos en una solo carpeta (sin subcarpetas).

Tambien podrias utilizar el launcher de eclipse "mvn create installer" teniendo
seleccionado un proyecto de tipo plugin en el arbol de proyectos de eclipse
para generar el paquete de un solo proyecto.

En este punto señalarte que es el momento de  que metas en esa carpeta los paquetes
de los plugins que quieres distribuir y no estaban en tu workspace de gvSIG, por
ejemplo los de jCRS, raster o algun plugin tuyo que no forma parte del workdpace
de gvSIG.

Puedes descargarte el fichero

http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/dists/2.0.0/builds/2045/gvSIG-desktop-2.0.0-2045-alpha4-all-all.gvspks

Y exraer de el todos los paquetes que no estaban en tu workspace y que quieras
incluir en tu distribucion (ten cuidado de no sobreescribir los tuyos).

Ahora te hara falta el fichero defaultPackages. Puedes descargartelo de:

http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/dists/2.0.0/defaultPackages

Este fichero contiene la lista de paquetes recomendados y que se instalaran cuando
el usuario seleccione instalacion tipica o se marcaran por defecto cuando seleccione
instalacion personalizada.

Bueno, coges el fichero defaultPackages, y lo dejas caer donde has dejado todos
tus paquetes. Tendrias que editarlo y cerciorarte que todos los paquetes que
referencia estan entre los paquetes que has dejado en esa carpeta (si alguno no esta
simplemente puedes eliminar la linea del fichero).

Cuando ya lo tengas listo deberas meter en un zip todos los paquetes y
el fichero defaultPackages, y lo llamas algo asi como "mypackages.gvspks" (el
nombre no es importante) .

Lo suyo, antes de continuar es probar que todo va bien, asi que lo mejor
es ver de probar a instalar.

Te descargas el fichero:

- http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/dists/2.0.0/builds/2045/gvSIG-desktop-2.0.0-2045-alpha4-win-x86-online.exe

- http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/dists/2.0.0/builds/2045/gvSIG-desktop-2.0.0-2045-alpha4-lin-x86-online.bin

Segun tu plataforma, y lo ejecutas para proceder a instalar y cuando te pregunte
si instalacion standard, desde fichero o url, le dices desde fichero y seleccionas
tu fichero "mypackages.gvspks", y continuas la instalacion.

Una vez instalado te cercioras que tienes todos los plugins que querias tener.

Si todo ha ido bien queda unir los ficheros de paquetes con el exe del instalador.
Para eso lo del comando "gvspkg mkinstall" que ya comente en otro correo (el
principal inconveniente es que esa utilidad usa ejecutables nativos y solo los
tenemos controlados para ubuntu. puedes generar para windows pero desde ubuntu).

Y el resultado final es un instalable con el juego particular de plugins tuyos.

En el caso de que hayas tocado andami o sus dependencias, ademas de todo esto,
tendras que generar tu propio exe, en lugar del que te descargues de la web.

Bueno, espero que con esto tengas suficiente para generar tu instalable.

Ya me dices como te ha ido.
Ahora voy a ver si leo tu otra parte del correo mas despacio.

Un saludo
Joaquin