[Gvsig_desarrolladores] Drivers

Joaquin Jose del Cerro Murciano jjdelcerro en gvsig.org
Vie Jun 5 20:20:59 CEST 2015

El 2 de junio de 2015, 19:45, Alex Benitez <usto.ab91 en gmail.com> escribi贸:

> Saludos:
>
> Estoy desarrollando como Trabajo de Fin de M谩ster una extensi贸n para gvSIG
> 2.1 que permita realizar consultas directamente sobre PostGIS desde gvSIG,
> sin necesidad de tener PostgreSQL abierto.

Hola Alejandro,
no se muy bien a que te refieres con lo de poder hacer consultas "sin
necesidad de tener PostgreSQl abierto". Si no tienes levantado un servidor
de PostgreSQL no se como vas a poder hacer consultas.

> Esta extensi贸n es una migraci贸n de otra extensi贸n existente para gvSIG
> 1.12 realizada como Trabajo de Fin de M谩ster de un alumno anterior.
>
> Mi problema se encuentra en que las versiones para desarrolladores que se
> encuentran en los repositorios no tienen los drivers de conexi贸n con
> PostGIS o PostgreSQL, que si se encuentran en la versi贸n para instalar y
> sin estos drivers no puedo realizar la conexi贸n. 驴Hay alg煤n repositorio que
> si contenga estos drivers o alguna otra manera de descargarmelos?

驴 Versiones para desarrolladores ?
No hay versiones de gvSIG para desarrolladores.
Te puedo decir donde estan los fuentes de gvSIG, pero si lo que quieres es
desarrollar un plugin para gvSIG no los necesitarias, lo que necesitas es
tener un gvSIG instalado con el plugin de acceso a PostgreSQl instalado.
Te recomiendo que te des una vuelta por:

https://redmine.gvsig.net/redmine/projects

Alli podras encontrar todos los fuentes de gvSIG, eso si, no estan todos en
un solo repositorio de SVN. Encontraras un proyecto "Application: gvSIG
desktop" con el nucleo de la aplicacion, y luego una serie de proyectos con
distintos plugins que aportan funcionalidad a ese nucleo, entre ellos
"gvSIG data provider for PostgreSQL".

Lo que si que ha desaparecido respecto a la 1.X es el jar de PostGIS. Ya no
se usa, se accede a la BBDD usando unicamente el driver de PostgreSQL.

Uhhmmm....
Otra cosa que puedo pensar que buscas son los jars del driver de
PostgreSQL... ya no estan entre los fuentes de gvSIG. Si en los binarios
del plugin "gvSIG data provider for PostgreSQL". En la 2.X se usa maven
como herramienta de construccion, y simplemente se indica la dependencia
con ese jar en el proyecto "gvSIG data provider for PostgreSQL", y maven se
encarga del resto.
Si vas a trabajar con gvSIG 2 es aconsejable que te familiarices algo con
maven y la arquitectura de gvSIG. Si intentas migrar algo de la 1 a la 2
sin entender minimamente como funciona la 2 vas a tener muchos problemas.

Te aconsejo que eches un vistazo al proyecto de ejemplo :

http://devel.gvsig.org/svn/gvsig-plugintemplates/org.gvsig.landregistryviewer/trunk/org.gvsig.landregistryviewer/

Y los articulos que hay en el blog de gvSIG relacionados con desarrolo y
gvSIG 2.1 o superor, entre ellos te pueden ser utiles:

http://blog.gvsig.org/2014/12/16/como-descargar-y-compilar-un-plugin-de-gvsig-2-1-0/

http://blog.gvsig.org/2014/12/29/compilando-y-depurando-un-plugin-de-ejemplo-para-gvsig-2-1-0-desde-un-ide-netbeans/

Tambien puedes echar un vistazo a:

http://docs.gvsig.org/plone/projects/gvsig-desktop/docs/devel/developers_quick_start/2-0.0

Pero ten en cuenta que esa documentacion se refiere a la 2.0 y para la 2.1
han cambiado algunas cosas importantes, sobre todo a la configuracion en
los poms:

- Ya no se usa la dependencia con org.gvsig.core.maven.dependencies, en su
lugar se usa com opadre org.gvsig.desktop.
- Algunos nombres de artefacto han cambiado ligeramente
- Ha desaparecido el asistente de generacion de plugins, ahora te tienes
que bajar el plugin de ejemplo desde el SVN manualmente.

Pero en general, las ideas que ahi explica sobre arquitectura son
aplicables a la 2.1 y 2.2.

Cuando tengas minimamente claro tu plugin, sera importante que inbdiques en
el config.xml que depende del plugin de
"org.gvsig.postgresql.app.mainplugin" para poder tener acceso a los jars
que aporta ese plugin en tiempo de ejecucion, en compilacion bastara con
poner la dependencia en tu pom.

Si tienes dudas ves preguntando e intentaremos ayudarte en la medida en que
podamos.

Un saludo
Joaquin

> Muchas gracias.
> Alejandro Ben铆tez Arnaiz

Joaquin Jose del Cerro Murciano
Development and software arquitecture manager at gvSIG Team
jjdelcerro en gvsig.com
jjdelcerro en gvsig.org
gvSIG Association
www.gvsig.com