[Gvsig_usuarios] Consulta a todos los interesados acerca del acceso a bases de datos espaciales.

Francisco José Peñarrubia fpenarru en iver.es
Jue Abr 7 18:20:02 CEST 2005

Hola a todos.

Vereis, estamos preparando el acceso a las bases de datos espaciales de gvSIG (PostgreSQL, mySQL, ArcSDE, Oracle, etc), y nos ha surgido una cuestión que nos interesa lanzar al aire, para que aquellos interesados (y sobre todo, los que ya están trabajando con Bases de Datos Espaciales), nos den su opinión.

Básicamente, se trata de decidir cual va a ser la forma más útil de trabajar con la BDS. Las opciones son 2:

1.- Permanentemente conectado.
2.- Me conecto, bajo los datos de la zona que me interesa y trabajo en local de manera interna, con un botón para "refrescar" la zona cuando me interesa.

Pros y contras:

PROS DEL PUNTO 1:
- Veo en todo momento cualquier cambio que ocurra en la BDS. Si hay una actualización de datos alfanuméricos o gráficos, cuando visualice esa zona veré la cartografía y los datos que vienen en ese instante de la base de datos. (PRO)
- Nos acercamos a la forma de trabajo que define geoAPI.

CONTRAS DEL PUNTO 1:
- Cargamos el servidor con mucho trabajo.
- Cargamos la red con mucho tráfico.
- Es una solución más costosa en tiempo (tanto de desarrollo como de manejo de la cartografía).
- Es posible que complique y/o ralentice la parte de selección y de uniones y enlaces con tablas.

PROS DEL PUNTO 2:
- El servidor se libera de trabajo.
- La red se libera de tráfico.
- El usuario decide en todo momento cuándo desea trabajar con lo más actual.
- Se podrían programar extensiones que permitieran realizar el equivalente a transacciones sobre BDS no transaccional, como por ejemplo mySQL.
- Mayor rapidez en la visualización y tratamiento de la información. (Hay que hacer notar que si se desea procesar algo en el servidor, también se puede hacer con esta opción, lanzando una SQL contra la base de datos).

CONTRAS DEL PUNTO 2.
- Antes de ponerte en edición, necesitas "refrescar" tus datos.
- Necesitas espacio en disco para "bajarte" los datos y trabajar con ellos.

Bueno, pues si me he dejado algo, nos lo podeis hacer saber.
Os agradecemos con antelación vuestra ayuda, y venga, que cuanto antes tomemos esta decisión, antes tendremos una versión con gvSIG leyendo de PostGIS y mySQL.

PS: La respuesta de "las dos opciones" la podemos tener en cuenta, pero entonces os plantearía la pregunta de "¿Cual de las 2 antes?".
PS2: Si os inclinais por una u otra, nos interesa saber vuestras razones y/o casos reales con los que os hayais encontrado.

Un saludo a tod en s, y gracias por colaborar.

Francisco José Peñarrubia

IVER T.I. S.A.
Salamanca, 50
46005 Valencia