[Gvsig_usuarios] Un poco de pimienta y algo de debate

=?windows-1258?Q?Gabriel_Carri=F3n_Rico?= carrion_gab en gva.es
Jue Nov 3 14:19:35 CET 2005

Bueno, interesantes las aportaciones a este debate, quisiera ir haciendo
comentarios a algunas de ellas.

A los comentarios de Mike: (en cursiva)

/Soy algo esqueptico que se puede cambiar fácilmente la naturaleza
humana...por razones practicas y culturales:
/
Escepticismo como fundamento, no está mal.

/1. esto de invertir 50 a software y 50 mas a proyectos SL, esta bien en plan
particular (hay gente que suele donar a ONGs y gente que no), pero
presupuestariamente es difícil, ¿no? ¿Cómo justificarías un gasto así dentro
de la CIT....por ejemplo decir que con el dinero "ahorrado" en comprar MySQL
en lugar de Oracle, has donado X€ al proyecto, digamos, Mapserver.?  ¿Cómo
se puede contabilizar el gasto de X?
/

Dos cosas, una tener claro que todo suma, es decir, visualizar que de esos 50 que invierto, voy tambien a beneficiarme. Todo depende de como se plantea, en el caso de la CIT (por cierto PostgreeSQL) hay que manejar dos presupuestos.

Presupuesto 1, no vamos a Sw libre por ahorrar, sino por ser libres de elegir como y en que invertir.
Presupuesto 2. Esos X€ que planteas, y siguiendo el ejemplo, no los 'donamos' al proyecto Mapserver sino a realizar un desarrollo a partir de Mapserver, con Mapserver o como sea, pero eso sí, destinado a cubrir una necesidad o déficit de la organización, en este caso la CIT, no cero que ninguna organización no tenga cosas que le gustaría hacer para mejorar sus sistemas de información. El tema es ¿Qué hacemos una vez finalizada la tarea? pues liberar el conocimiento adquirido. Si uno trabaja con Sw libre y lo que desarrolla a partir de él, no lo libera,  no está contribuyendo al Sw libre, está yendo contra el Sw libre, paradoja, pues esa es su apuesta, no?

Y en el caso de la CIT o cualquier organización, no es dificil justificar presupuestariamente que reinvierto lo dejo de gastar en inversión especulativa (recompra de productos) en inversión productiva, adquisición de servicios que además dono a la comunidad para que se aproveche como yo me aprovecho de ella, que eso, hasta está de moda, seamos hábiles para manejar la política.

/2. esto de mejorar el producto y luego donarlo a la comunidad suena bien (y
debe ser así, de acuerdo), pero creo que aun faltan dos cosas:
- faltan mecanismos/instrucciones mas claros sobre como contribuir lo que
han hecho (a donde mandarlo, en que forma, como empaquetarlo de forma limpia
y oficial???)/

De acuerdo, además falta trabajar en esta cultura de colaboración, y hay
que poner los medios disponibles para llevarla adelante, tenemos que
intentar, que todo aquel que quiera colaborar, darle la posibilidad de ello.

/Quizás la gente todavía confunde estas dos situaciones: 1) les pides un
cigarillo o 50 céntimos, o 2) les pides un PDF. En el primer caso si te den
un cigarillo tienen uno menos (suma cero) mientras si te den un PDF sería
una copia hecha gratuitamente (suma no cero: tu tienes un nuevo PDF y ellos
no han perdido nada).
/
Ahí biene bien la cita de Bernard Shaw (creo que es de él) que má o
menos dice así:
Si tú tienes una manzana y yo tengo otra y las intercambiamos, ambos
seguimos teniendo una manzana, pero si tú tienes una idea y yo otra y
las intercambiamos, ambos tenemos dos ideas. Aquí tenemos uno de los
pilares sobre el que levantar este edificio.

/Es lo que Gilberto Câmara describe como la gente que todavía tiene mentes
analogicos y no digitales. Opina que las cosas no van a cambiar hasta que
estos antiguos no mueren y haya cambio generacional. Un poco negro, pero
puede que tenga razón./

Bueno, frente a esa visión algo estática y hablando en global, yo creo
que todo es transformable, dejemos de buscar excusas para esconder
nuestros fracasos, algo duro pero contiundente.

Y espero poder ir haciendo más comentarios, gracias a todos por el valor
añadido que le suministrais a esta lista.
Encantados de ir en el mismo barco que todos ustedes.

Saludos

--

Gabriel Carrión Rico.
Responsable Grupo SIG - CAD