[Gvsig_usuarios] Un poco de pimienta y algo de debate

Emilio L. Pasamontes emiliol en jccm.es
Mie Nov 2 10:19:17 CET 2005

Hola a todos,

estas últimas aportaciones a la lista, este debate que se ha abierto en la
lista, me parece de lo más interesante. Pero voy a hacer un poco de Abogado
del Diablo para plantear algunas cuestiones.

No hay nada más cierto que la necesidad de colaboración en este tipo de
proyectos. Por seguir con lo más cercano, la Conselleria de Infraestructuras
y Transporte de la  Generalitat Valenciana, comenzó un proyecto
importantísimo como es este GVSIG. Para cualquier proyecto de esta
envargadura hacen falta recursos humanos que se traducen en dinero. Dinero
para programadores, dinero para formación, dinero, incluso, para organizar
Jornadas, o viajes promocionales, o lo que sea que haga falta. La
colaboración por parte de empresas o administraciones, incluso de
particulares, aunque pueda ser variadísima es (o tiene que ser)
fundamentalmente económica. Pero el problema aparece cuando nadie se atreve
a pedir, cuando nadie sabe cómo dar, cuando se debe leer entrelineas, cuando
no hay un planteamiento directo del problema. El problema es la financiación
del proyecto. Este es el gran tema. En algún momento el proyecto se va a
parar y va a pedir gasolina para seguir. Como he leído en esta lista habrá
desarrolladores que puedan hacer extensiones desinteresadamente o sin afán
de lucro, pero es muy difícil coordinar a este personal. Además, como
también se apuntaba, uno no sólo tiene que solucionar el problema que se le
plantea sino además hacerlo de forma limpia, documentada, incluso debería
haber documentos normalizadores para nomenclaturas y demás. Con lo cual es
más complicado y lento de lo que en principio pueda parecer.
En las Jornadas de GVSIG el tema de la colaboración estaba en el aire de
casi todas las ponencias. Pero por qué nadie intenta reunir a, por ejemplo,
las administraciones que puedan estar interesadas en el uso de la
herramienta entorno a una mesa redonda. "A ver, señores, todo esto lo
ponemos a su disposición pero agradeceríamos su colaboración económica en el
proyecto". En esa mesa se podría hablar de cómo justificar ese gasto, de si
se hace un solo desembolso o de forma periódica. En fin, se podría hablar de
todo. Pero puesto que este carro lo ha comenzado a mover uno (un uno plural,
por supuesto), ese uno debería seguir con la coordinación del proyecto.
Debería priorizar los trabajos, etcétera.
Por último, no olvidar que la comunidad está hecha de personas y que las
personas tributan a las administraciones y viajan en trenes o aviones,
compran jamón o utilizan empresas de transporte (por poner algunos ejemplos
de empresas que podrían utilizar herramientas SIG y que se podrían ver
beneficidas).

¿Quien pierde en este juego? (esto para Michael Gould) Nadie. Incluso la
existencia de SL hace pensar a las empresas que no lo utilizan que deben
poner en orden todas esas licencias que tenían piratas. Y desde que existe
una cultura de SL tanto empresas privadas como administraciones están más
preocupadas en legalizar su situación en este terreno.

Saludos,

Emilio López Pasamontes, Dep. Desarrollo, Tlf: 86774
Servicio de Informática, SGT
Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Telf. 925 286 774, emiliol en jccm.es