[Gvsig_usuarios] Lista de correo y/o Foro

Jorge Gaspar Sanz Salinas xurxosanz en yahoo.es
Lun Nov 14 16:04:11 CET 2005

En mi humilde opinión, creo que la lista es más adecuada que un foro y contesto
a las razones que daba el usuario:

Gabriel Carrión Rico escribió:
> Un usuario de la listas de gvSIG nos sugiere lo siguiente:
>
> Te escribía para preguntarte sobre la posibilidad de convertir la lista
> de usuarios en un foro. Desde mi punto de vista todo son ventajas:
>
> -          Cuando quieres consultar un tema tratado hace tiempo puedes
> hacer una búsqueda. La info está más ordenadas y sólo consultas lo que
> te interesa.

Para eso están los archivos de las listas, hace poco al dar un ejemplo de código
en una lista de correo pensé: para qué guardar este trozo de código en algún
fichero, cuando quiera vengo a los archivos y ahí está. Hasta google me lo
encontraría. Me parece que visitar los archivos es una buena práctica,
especialmente ANTES de hacer cualquier consulta en una lista.

> -          No te llena el correo de emails con información que a veces
> no te interesa. Falta una semana en el trabajo y te puedes encontrar el
> correo saturado.

Como comentaba Fidel, para eso están los filtros de correo y si tu cliente de
correo es medianamente decente debería ordenarte los hilos de conversación por
lo que no tienes por qué leer todos los correos, sólo aquellos que tenga un
asunto que te interese.

> -          Se pueden hacer subforos con preguntas relativas a un tema
> concreto.

Lo dicho, hilos de conversación en tu cliente de correo.

> -          Es más fácil que acceda más gente para consultar sin darse de
> alta.

Si no me equivoco, los archivos de la lista son públicos, cuando pienso en
suscribirme a una lista de correo primero veo los archivos para ver de qué temas
se hablan y si son de mi interés. Para eso no hace falta darse de alta.

> -          Sería más participativo. A mi, personalmente, me da reparo
> enviar un email a un montón de usuarios con un tema de mi interés, es
> como si te metieras en su casa.

¿Por qué? Si te presentas y expones tu problema de forma coherente (un poquito
de netiqueta, por favor), esta lista esta llena de gente que encantada te va a
contestar y seguramente llegarás mucho antes a la solución. Creo que una lista
donde la gente "se conoce" tiende mucho más a la participación que foros medio
anónimos (aunque también hay excepciones como los *pobrecitos habladores* de
barrapunto).

Es cierto que si la lista es muy activa te pueden llegar muchos (decenas) de
correos al día pero para eso también hay una solución y es el modo de envío de
tipo "digest" donde te llega en un solo correo todos los mensajes del día. O
incluso dejar de recibir los mensajes y acudir a los archivos como el que accee
a un foro (de esa forma tienes un poco de los dos puntos de vista).

Para mí, un foro que tuviera feeds RSS por temas podría hasta ser útil. Es
decir, en un agregador RSS (tipo Google Reader, Blog Bridge o Akregator) te
llegan los temas tratados en el foro y ya acudes al que te interese.

En definitiva, creo que un cliente de correo bien configurado puede ser la mejor
forma de recibir las listas de correo, en lugar de andar visitando foros por
diferentes páginas, sobre todo cuando estás suscrito a unas cuantas listas.

Un saludo.
--
Jorge Gaspar Sanz Salinas
Ingeniero en Geodesia y Cartografía