[Gvsig_usuarios] sobre la publicación de versiones

Luis W. Sevilla sevilla_lui en gva.es
Dom Nov 20 18:00:41 CET 2005

Hola Mauricio,
    la verdad es que el tema de los nuevos tipos de distribución nos
está planteando todo un reto, y nos tememos que a nuestros usuarios
tambien. A lo largo del algo más de un año que llevamos 'en el aire'
hemos sacado tan solo 3 versiones del programa, mientras que la cantidad
de trabajo que estabamos realizando era bastante superior a lo liberado,
y estabamos perdiendo la posibilidad tanto de que los usuarios de gvSIG
pudieran aprovecharse de ese desarrollo, como de que nosotros pudieramos
beneficiarnos de la realimentación que podiamos tener a partir del uso
de nuestros desarollos 'no del todo maduros'.
    Por una parte, hace unas semanas empezamos por liberar unas
actualizaciones parciales. El objetio era arreglar bugs lo antes
posible, y obligar a los usuarios a bajarse tan solo lo que hubiese
cambiado. Esperamos que haya quedado bastante claro porque salvo que
haya algún inconveniente este va a ser el procedimiento en el que vamos
a hacer arreglos a la aplicación estable.
    Pero como seguiamos haciendo mucho desarrollo con gran demanda, y
ponerlo en un nivel de robustez y estabilidad que nos parezca sificiente
nos iba a llevar un tiempo bastante largo (la 0.5 lleva a punto de salir
más de un mes), hemos iniciado la distribución de 'pre-versiones'. Son,
lo que en informática se suele denominar 'Release Candidate' o Revisión
Candidata: Se trata del estado actual del desarrollo que se plantea
liberar como la próxima versión 'estable'.
    La naturaleza inacabada de una RC hace que tenga fallos que aún no
se conocen, o incluso que se nos pase algún fallo grave (como el del
raster que detectó Jorge Gaspar). Esta inestabilidad no suele ser la
misma en las distintas RCs, y aunque lo normal es que cada nuevo
entregable de la serie vaya siendo más robusto y confiable, algunos
usuarios pueden encontrar que justo lo que ellos necesitan en esa nueva
entrega contiene un error. Es quiza la mejor de las razones para dejar
accesibles todas las descargas de la serie, para que sea el usuario el
que descargue e instale la que necesita en función de sus circunstancias.

    En cualquier caso siempre es posible establecer debate sobre como
estamos liberando los programas, los artículos o los fuentes, o incluso
sobre la forma en que está organizada la web. Este debate es bienvenido
y nos gustará oir todas las opiniones, tanto favorables como críticas,
que nos ayuden a realizar nuestro trabajo de la mejor de las maneras, y
que nos permitan facilitar a los usuarios el acceso al mismo de una
manera facil y cómoda.

    Un saludo y gracias por tu participación

       Luis