Re: [Gvsig_usuarios] Conexión a bases de datos

Alvaro Zabala azabala en gmail.com
Jue Abr 20 13:54:40 CEST 2006

Bueno, como en todo proyecto de sw libre, es previsible que la comunidad de
desarrolladores vaya haciendo sus desarrollos para cubrir sus necesidades.

gvSIG ya te conecta a PostGIS. En Conf. de Guadalquivir, si antes nadie lo
desarrolla, abordaremos el desarrollo de la conexión a Oracle Spatial. MySQL
no lo tenemos previsto, pues no lo necesitamos, pero es que hacerlo no debe
ser muy complicado (hecho uno, solo cambian los tipos de datos manejados por
la bbdd y el SQL, que no suele ser estandarizado). De todos modos, gvSIG te
deja acceder a cualquier capa que pueda acceder Geotools, así que
indirectamente se puede acceder a MySQL (lo que no se es si tendrás que
programar, o un usuario final podía cargar una capa con los conectores de
datos de Geotools).

Geodatabase de Esri.....¿Es abierto el formato y está documentado? Para
poder desarrollar un conector a un origen de datos, es necesaria que los
creadores de este origen lo hayan documentado. En el caso de la Geodatabase
de ESRI lo desconozco. Si es cierto que hacer una ingeniería inversa es
sencillo: abrir el MDB con Access y ver el modelo de datos. Ahora bien, como
Access no es una base de datos que soporte datos espaciales, habría que ver
de qué forma están guardando las geometrías de los objetos geográficos.

De todos modos, yo, no le veo ninguna ventaja a usar geodatabase de Esri a,
por ejemplo, crearte un proyecto gvSIG y tener los datos bien organizados
(salvo que utilices reglas topológicas, pero en este caso ya no hablaríamos
de gvSIG).

Saludos.

On 4/20/06, Raul Bernal <bernal.raul en gmail.com> wrote:

> Hola a todos,
>
> Quería plantear unas cuestiones relativas a conexiones con BB.DD.
>
> 1) ¿En el futuro existirá la posibilidad de realizar conexiones a:
>            a) GEODATABASE de ESRI 8.3 y 9.0 (ms access 2000)
>            b) MS-SQL, ORACLE SPATIAL?
>
> 2) ¿Se puede conectar por JDBC a cualquier origen para el que se disponga
> driver?
>

> Un saludo

Alvaro Zabala Ordóñez
Asociación para la promoción del GIS Libre
www.agiles.org

Funcionario del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la
Administración General del Estado.
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Teléfono: 954939528
Plaza de España, sector II.
SEVILLA