Re: [Gvsig_usuarios] Conexión a bases de datos

Alvaro Zabala azabala en gmail.com
Jue Abr 20 17:17:02 CEST 2006

> Respecto a otros formatos como Oracle Spatial, somos ya unos cuantos los
> interesados, lo que quiere decir que acabará saliendo.

En este caso lo ideal es que todos los interesados nos dirijamos a la
dirección del proyecto gvSIG, a través de estas listas, para que ellos nos
coordinen y no hagamos 2 o 3 lo mismo. En CHG tenemos el tema paralizado por
una mera cuestión de recursos humanos, pero en cuanto podamos dedicar un
recurso a gvSIG, lo primero será que pueda leer Oracle Spatial.

La pena es que muchas veces el trabajo de la comunidad no sale a la luz, y
se queda en los proyectos individuales. Espero que con gvSIG no pase lo
mismo que con JUMP. Voy a poner el ejemplo de una serie de proyectos que,
partiendo de JUMP, han desarrollado mucho, y nunca nadie ha liberado el
desarrollo:

a) GeoPista. El antiguo ministerio de Ciencia y Tecnología saca un concurso
para desarrollar un GIS para ayuntamientos, la empresa ganadora se lo lleva,
y decide partir de JUMP para aprovecharse de lo ya hecho. Supongo que algún
día lo liberarán (o no?) pero mientras tanto de GeoPista solo te dicen que
si quieres probar el producto que seas administración local y que les mandes
un mail solicitándolo.

b) Instituto Cartográfico de Cataluña. Sobre JUMP han desarrollado módulos
de estadística espacial muy interesantes, mediante la integración de JUMP
con Weka (software de data mining), como se puede ver en
http://www.idee.upm.es/jidee05/descargas/sesion_03_01.pdf
c) Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía. Toda
su gama de clientes de escritorio GIS está basada en JUMP. Sobre JUMP han
hecho el sistema que gestiona las alegaciones de agriculturas a las
declaraciones de las subvenciones de la PAC. (política agraria comunitaria).

d) ENXENIO. Empresa gallega que me consta que también ha hecho sus cositas
con JUMP, y apoyándose en algunos desarrollos que hizo AGIL en su momento.

e) FOMEX (Fomento y Medio Ambiente de Extremadura). Empresa de Extremadura.
Sobre JUMP he visto un proyecto para generar informes ambientales del
Servicio de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos de la Junta
de Extremadura.

Desconozco si alguno de estos proyectos (la gran mayoría financiados con
dinero público) han llegado a liberar sus desarrollos, pero sinceramente, me
parece una pena que esto sea así. Luego si los proyectos de sw libre no
llegan a cuajar, se lamentarán cuando tengan que someterse a las políticas
comerciales de productos propietarios (cuando desarrollen un producto, y
tengan que comprar licencias cada 10 clientes a los que se lo quieras
instalar, etc).

Saludos.

--
Alvaro Zabala Ordóñez