[Gvsig_usuarios] Conexión a bases de datos

Gabriel Carrión carrion_gab en gva.es
Vie Abr 21 12:36:41 CEST 2006

Pero que bien que nos viene este correo, Álvaro ;-)

Creo que tocas varios puntos de interés.

Desde la dirección del proyecto gvSIG en la Conselleria de
Infraestructuras y Transporte (CIT) de la Generalitat Valenciana, desde
el primer momento hemos decidido ir liberando y publicando todo el
Software que vamos desarrollando, tanto binarios como fuentes, en
versiones estables e inestables. Una vez pasa por testing, así lo
hacemos y como ya sabéis se encuentra disponible en la página oficial
del proyecto, http://www.gvsig.gva.es <http://www.gvsig.gva.es/> .

Evidentemente a partir de ahí cualquier organización interesada puede
hacer con el proyecto lo que quiera, respetando las condiciones de la
licencia GNU/GPL si quiere permanecer en la legalidad o cerrar el código
y no dárselo a sus clientes si quiere ir al campo de la ilegalidad.

Por supuesto, nosotros no proponemos que el funcionamiento sea éste,
intentamos ofrecer desde la CIT un abanico amplio de posibilidades,
tanto a organizaciones públicas como empresas privadas. Estamos
encantados en que muestren su interés por el proyecto y les invitamos
incluso a pasar en las instalaciones de la CIT unos días con nosotros
para tener una aproximación mucho más rápida y cercana a las entrañas
del proyecto. Eso sí, siempre y cuando obtengamos un nivel de confianza
que nos permita pensar que todo el nuevo código que desarrollen, todo el
nuevo conocimiento que generen, va a seguir revirtiendo en la Comunidad.

Es 'comprensible' , que por parte de varias empresas se quiera sacar
provecho de una situación tipo de la que describe Álvaro, "yo me
aprovecho del proyecto, de su vertiente Open y lo mío me lo quedo y hago
negocio con ello”. En el funcionamiento óptimo del Software Libre, los
grupos que actúen así, lo que tienen que esperar es que en otro momento,
eso nuevo que ellos desarrollaron, lo desarrollarán otros y esos otros
lo liberarán y recibirá el impulso de la Comunidad, de forma que
quedarán en un nicho tecnológico pues la solución a la que llegaron será
sobrepasada.

Sí, claro, volverán a tener acceso a esa nueva solución pues se volverá
a publicar, pero si lo hubieran liberado ellos estarían en punta de
lanza y ahora se encontrarán en furgón de cola y en un modelo de negocio
basado en la prestación de servicios como el del Software Libre, por
supuesto que eso cuenta.

Álvaro, has puesto varios ejemplos de un proyecto como Jump y sólo en
España, imagínate a nivel internacional cuantos ejemplos deben haber y
si hubieran sido capaces de poner en marcha todas esas posibles
sinergias, que resultado tan espectacular se podían haber obtenido.
Desconozco que pasos dio Vivid Solutions para hacer posible la creación
de una auténtica red de colaboración del proyecto Jump guiada por el
principio del beneficio mutuo, pero de alguna manera, eso es lo que
intentamos impulsar desde la CIT respecto al proyecto gvSIG. Crear la
estructura necesaria para que todo este conocimiento se libere y se
comparta.

Y para finalizar, una cosa ya de pura curiosidad y es sobre Geopista,
hasta ahora no hemos tenido ocasión de verlo, alguien de esta lista que
lo haya visto en funcionamiento y sepa como está construido por dentro,
¿Nos puede contar sus impresiones? ¿Qué hace, como lo hace?....

Saludos, Gabi